Como realizar una reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRIBIR UNA
RESEÑA

Por su parte, el investigador venezolano Carlos Sabino en su libro Cómo hacer una tesis(2) explica que una reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y ala vez crítica sobre algo. Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores al público y a los espectadoreshacia el objeto. Así las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas: es importante saber que una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación yevaluación crítica de quien la realiza. En suma: la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento yofrecer una opinión sobre su valor.
 
Reseñar implica, en primer lugar, haber comprendido el objeto para poder extraer lo esencial del contenido, aunque también se debe cumplir con ciertos requisitos formalesrelacionados con la estructura discursiva de este tipo de texto. Carlos Sabino dice que una reseña (no importa cuán extensa o reducida sea) debe contar con los siguientes elementos:
 •  Introducción
• Resumen expositivo
•  Comentario crítico
•  Conclusión
La reseña, como la mayoría de los textos, necesita para su elaboración de un proceso de composición; y en este caso de que puedas entretejer lainformación que aporta el objeto en sí con las ideas que te surgen sobre él. Para hacerlo te recomendamos dar un vistazo al artículo Yo escribo, tú escribes, en el que se explican a grandes rasgos lospasos de composición propuestos por Daniel Cassany.
La primera versión de tu reseña será el borrador: es muy importante que seas autocrítico al enfrentarte con él. Para hacerlo te sugerimos distanciartedel texto y preguntarte: ¿el discurso es claro?, ¿es congruente?, ¿refleja las ideas que pretendías expresar? La lectura crítica te permitirá detectar errores, omisiones o desaciertos que...
tracking img