Como reconocer tus emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO RECONOCER TUS EMOCIONES

En esencia, todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. La raíz de la palabra emoción es motere, del verbo latino “mover” además del prefijo “e”, que implica “alejarse”, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar. Que las emociones conducen a la acciónes muy evidente cuando observamos a niños o animales; solo es en los adultos “civilizados” en los que tan a menudo encontramos la gran anomalía del reino animal: emociones – impulsos arraigados que nos llevan a actuar – divorciadas de la reacción evidente.

Conocer las propias emociones
La conciencia de uno mismo – el reconocer un sentimiento mientras ocurre – es la clave de la inteligenciaemocional. La capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro es fundamental para la penetración psicológica y la comprensión de uno mismo. La incapacidad de advertir nuestros auténticos sentimientos nos deja a merced de los mismos. Las personas que tienen una mayor certidumbre con respecto a sus sentimientos son mejores guías de su vida y tienen una noción más segura de lo que sientenrealmente con respecto a las decisiones personales, desde con quien casarse hasta que trabajo aceptar.

Manejar las emociones
Manejar los sentimientos para que sean adecuados es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo. Las personas que carecen de esta capacidad luchan constantemente contra sentimientos de aflicción, mientras aquellas que la tienen desarrollada pueden recuperarse conmucha mayor rapidez de los reveses y trastornos de la vida.

Reconocer emociones en los demás
La empatía, otra capacidad que se basa en la autoconciencia emocional, es la “habilidad” fundamental de las personas. Las personas que tienen empatía están mucho mas adaptadas a las sutiles señales sociales que indican los que otros necesiten o quieren.

Manejar las relaciones
El arte de lasrelaciones es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. Se analiza la competencia y la incompetencia social y las habilidades específicas que esto supone. Estas son las habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal. Las personas que se destacan en estas habilidades se desempeñan bien en cualquier cosa que dependa de la interacción serena conlos demás; son estrellas sociales.
La madurez emocional
La madurez emocional desempeña un papel de suma importancia en la integración completa de la personalidad, que un sujeto llegue a poseer una madurez emocional o una cultura emocional, presupone multiplicidad de factores.
Una persona es emocionalmente madura, cuando ha desarrollado en su pensamiento y en su conducta, actitudes que la hacensuperar el " infantilismo" y las aplica tanto hacia su persona como hacia el medio que la rodea.
Enseguida se sugieren algunas de las características de la persona que ha acumulado verdadera madurez.
• Acepta con gratitud que se le critique y aprovecha las críticas para superarse.
• No se entrega a la autocompasión. Ha empezado a creer que las leyes de la compensación funcionan en todaslas cosas de la vida.
• Nunca espera ser tratado con especial consideración por otras personas.
• Sabe controlar sus arranques de mal genio.
• Se enfrenta a las emergencias con serenidad
• No se deja herir fácilmente en sus sentimientos.
• Acepta la responsabilidad de sus propios actos sin escudarse en excusas.
• Ha superado la etapa de pretender de la vida "el todo oel nada" y reconoce que ninguna situación o persona es totalmente buena o totalmente mala; además, ha empezado a apreciar las ventajas de "el justo medio".
• No se impacienta ante retrasos razonables. Ha aprendido que él no es el árbitro del universo y que frecuentemente tendrá que ajustar su voluntad a la conveniencia de otras personas.

• Es buen perdedor. Puede tolerar la...
tracking img