¿Cómo recuperarse de una muerte?

La muerte de un ser querido es una situación realmente difícil en la vida de una persona. ¿Qué hacen para afrontar la muerte? ¿Cuál es el mejor modo de hacerlo sinque esas situaciones acaben con nosotros?

El concepto clave es la capacidad de recuperación, pues lo más importante no es lo que nos pase, sino como reaccionamos y si somos capaces derecuperarnos. Esta capacidad no es algo extraordinario. Pues la mayoría de las personas pueden recuperarse tras vivir situaciones de este tipo, si bien, cuanto más traumático sea el acontecimiento en sí mismo, severá afectada y difícil resultara su recuperación.

Tener una buena capacidad de recuperación no significa no sentir nada o mostrarse indiferente. El dolor emocional y otras emociones negativas soncomunes y normales en personas que han vivido acontecimientos de este tipo y el camino hacia la recuperación suele ser difícil y doloroso. La capacidad de recuperación no es un rasgo que una personatiene o no, sino que implica una serie de conductas, pensamientos y acciones que pueden aprenderse y desarrollarse.

Según el P. Aurelio Díaz Díaz.

Existen dos recursos psicológicos que nospodrían ayudar a afrontar una crisis o situaciones traumáticas:

La conducta para tolerar y manejar emociones intensas: es la capacidad para sentir sentimientos profundos, como un dolor emocional intensosin que se produzca una disrupción permanente del equilibrio psicológico.

Capacidad de autoprotección: esta se trata de recursos psicológicos que nos ayudan a protegernos de posibles daños.Mantener una frontera adecuada esto no significa que no permitirás a las personas que invadan tu intimidad si no lo deseas.

¿Cómo se puede desarrollar la recuperación?

Las personas utilizandiferentes estrategias de recuperación.

Existen varios tipos de estrategias tales como:

1.- buscar el apoyo de los demás. (Las buenas relaciones con familiares y/o amigos son importantes).

2.- no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Como recuperarse de una muerte. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Recuperarse-De-Una-Muerte/364915.html

MLA

"Como recuperarse de una muerte" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Recuperarse-De-Una-Muerte/364915.html>.

MLA 7

"Como recuperarse de una muerte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Recuperarse-De-Una-Muerte/364915.html>.

CHICAGO

"Como recuperarse de una muerte." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Recuperarse-De-Una-Muerte/364915.html.