como redactar cartas

Páginas: 37 (9048 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Como redactar cartas - Distintos modelos y ejemplos de tipos de cartas


Este post decidí armarlo porque muchas veces tenemos que escribir una carta, ya sean cartas laborales, comerciales, profesionales o personales, aquí se presentan varios modelos de cartas a modo de ejemplo, para cuando se presente aquella situación donde necesitamos confeccionarla y tengamos a mano un ejemplo a seguir.El Post me quedó un poco gigantesco, y eso que solamente decidí poner lo que a mi entender eran los tipos de cartas más importantes, la idea es que el que lo necesite, busque el modelo que está necesitando, lo copie y lo adapte a su gusto.

Al final, cuando pongo la fuente les pongo varias páginas que utilicé para armarlo, donde hay más modelos de cartas y muchos aspectos y consideraciones atener en cuenta al momento de escribirlas.



Antes de iniciar la redacción de una carta, es necesario decidir el tipo de mensaje que se quiere transmitir:

- Hacer una petición

- Información (solicitar o transmitir)

- Comunicar buenas noticias o malas noticias

- Convencer

- Disculparse

- Otros (trámites administrativos, exponer una queja,...)

Definido el tipo demensaje, conviene realizar un boceto de lo que finalmente constituirá la carta.
La redacción se facilita utilizando lo que se denomina el "Método 1-2-3". La estructura de 1-2-3 incluye:

1. Encabezamiento e Introducción (corto resumen o párrafo de inicio).
Habitualmente consiste en la presentación y saludo, luego una o dos frases que resumen lo que a continuación constituirá la parte esencialde la carta, es decir, el objeto del mensaje.
El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata.

2. Mensaje Principal (descripción, explicación o parte esencial del mensaje).
Desarrolla elmensaje principal, en uno o dos párrafos, si ello es posible. Esta parte de la carta es la más importante porque se desarrolla la idea principal de la carta.
Es importante redactar esta parte con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación.

3. Conclusión o Cierre (resumen de lo anterior)
El cierre de la carta constituye el final de la misma. Resume lo expuesto en elmensaje principal, y cierra la carta con una despedida.
• Debe contener siempre despedida, firma, nombre y cargo (si corresponde, según tipo de carta, profesional por ejemplo).

Ejemplos y modelos de cartas

Carta de Renuncia


La baja voluntaria o renuncia a un trabajo, es una causa de extinción del contrato de trabajo mediante la cual el trabajador, de manera unilateral, decide poner fina la relación laboral con el empresario. Esto debe ser comunicado mediante una Carta de Renuncia al Trabajo o a la Empresa.

¿Cómo hacerla?

Lo ideal es que la carta sea un carta breve y concisa, donde estén incluidos los siguientes puntos:

1. Mención de la renuncia y sus motivos. Junto con su intención de renunciar, es recomendable que explique por qué se va. Puede ser por un cambio deresidencia a otra ciudad, porque su nuevo trabajo se adapta más a sus preferencias o metas profesionales, etc.

2. Es imprescindible que informe de la fecha en la que dejará de trabajar. Le recomendamos además que anuncie la renuncia al trabajo con dos semanas de anticipación. En este punto es conveniente que se comprometas a terminar los trabajos que tenga pendientes hasta la fecha en la quese retire.

3. Al redactar la Carta de Renuncia al Trabajo, no olvide expresar su agradecimiento a su jefe por haberle permitido trabajar en esa organización. Es conveniente mantener buenas relaciones con su ex jefe, a quien puede pedirle además una Carta de Recomendación para posteriores búsquedas.

Además, le recomendamos que cuando se incorpore a su nuevo puesto de trabajo, se comunique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo redactar una carta de ventas
  • Como redactar una carta
  • Cómo hacer y redactar una carta
  • Como redactar una carta
  • Como Redactar Una Carta Que Se Lea
  • Como redactar cartas de reincorporación
  • como redactar una carta
  • como redactar una carta a delegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS