Cómo redactar el planteamiento del problema

Existen diversos formatos, estilos y componentes de acuerdo a diversos autores, pero en términos generales se puede decir que debe contener:

1.- Unacontextualización de la información de lo general a lo particular (imagina que vas a plantear el uso de cuentos interactivos en web para fomentar la lectura, entonces en contextualización pones elproblema de la lectura en México, leyes al respecto, situación del Estado de Hidalgo al respecto y si lo hay una detección de necesidades específica dentro de la comunidad donde lo vas a plantear...claroque eso aquí no es muy factible porque es poco el tiempo, sin embargo si podría ser parte de la planificación)

2.- De manera integrada a la contextualizacion o en un apartado diferente, según elestilo, debes de fijar una postura teórica y las definiciones que fundamentaran tu trabajo. No es lo mismo fomentar la lectura desde una postura conductista que desde una constructivista, así que hayque dejar claro como son y porqué serán así las actividades a planificar (en este ejemplo... alrededor de la forma en que van a leer de cuentos desde la web)

3.- Finalmente el planteamiento delproblema termina con la o las preguntas de investigación, éstas si en forma de pregunta y que de alguna manera sintetizan el planteamiento del problema.

Sugerencias

1. Redacte una idea generalsobre el tema objeto de estudio. Intente elaborar en formato de pregunta el problema así como el objetivo de la investigación que pretende realizar. De ser posible intente definir dentro de estapregunta y objetivo la unidad mínima de análisis; es decir, cuales son las variables o factores objetos de estudio.

Al redactar tome en cuenta que las variables no pueden ser conceptos generales dePsicología, busque especificar, y trate de que las variables definidas sean realmente susceptibles de medición y/o intervención o manipulación.

Haga una lista de palabras o frases clave que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Como redactar el planteamiento del problema. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Redactar-El-Planteamiento-Del-Problema/55882.html

MLA

"Como redactar el planteamiento del problema" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Redactar-El-Planteamiento-Del-Problema/55882.html>.

MLA 7

"Como redactar el planteamiento del problema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Redactar-El-Planteamiento-Del-Problema/55882.html>.

CHICAGO

"Como redactar el planteamiento del problema." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Redactar-El-Planteamiento-Del-Problema/55882.html.