Como redactar textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encarar la Redacción de un Texto con el objetivo de comunicar algo, puede parecer tarea sencilla a la mayoría de las personas, pero la verdad es que son muy pocos quienes pueden darse el lujo de poseer habilidades de redacción de textos sin errores. No abundan quienes conocen bien las reglas de la ortografía, la gramática y la sintaxis, no sólo porque la gente lee muy poco hoy en día, sinotambién porque nos hemos acostumbrado a hacer las cosas de manera rápida, vertiginosa y sin prestar atención al detalle, y mucho menos a la redacción

[pic]
CÓMO REDACTAR TEXTOS
(GUÍA GENERAL)
1. ANTES DE ESCRIBIR

NO EMPIECES A ESCRIBIR INMEDIATAMENTE. No hay prisa, así quereflexiona primero sobre lo que quieres contar. Piensa qué ideasgenerales quieres transmitir, qué tipo de texto es el másadecuado a tufin (por ejemplo, una narración, un texto argumentativo), qué aspectoquieres darle (por ejemplo, sólo texto; texto acompañado de gráficos oilustraciones; etc), a quién va a ir dirigido tu texto (a un organismo oficial,a un amigo, al profe, etc)

PLANIFICA LA TAREA DE ESCRIBIR. No lo hagas todo de golpe. Lomás probable es que tengas un plazo para terminar tu texto. Con esafecha enmente, decide cuánto tiempo vas a necesitar en cada uno delos procesos que componen la escritura: buscar información, organizarlas ideas, redactar, revisar, escribir la versión definitiva... ¡Que no te pilleel toro!

APUNTA SIN ORDEN TODAS LAS IDEAS QUE TENGAS PARA TUTEXTO. Hazte con un buen taco de hojas reutilizables y anota en ellastodas las ideas, ejemplos, datos, etc de que dispongas.Cualquier detallete puede servir más adelante. Une los elementos que se relacionenentre sí con flechas. Tacha, borra, escribe encima, en los márgenes, conmala caligrafía... todo eso no importa, porque nadie va a leer esta partede tu tarea.

SELECCIONA EL MATERIAL QUE HAS ENCONTRADO (deshazte del
que consideres que sobra) Y ORDÉNALO.

Primero, elabora un esquema global de tu texto, es decir,quépartes va a tener y qué idea general va a desarrollarcada parte. A veces, como en una instancia, las partes nolas decides tú, sino que siempre son las mismas. Si tutrabajo es más creativo deberás pensar siempre en quétipo de texto vas a escribir. Así, si escribes un textoargumentativo o un texto de investigación deberás incluiruna introducción/presentación y una conclusión. Si es unanarración, deberáhaber un comienzo donde se plantee laacción, un medio donde se desarrolla y un final donde todotermine.

Después, rellena ese esquema global con lasideas
fundamentales que vas a desarrollar en cada parte,
también escritas en forma de esquema.

Por último, rellena el esqueleto de ideas que ahora
mismo es tu texto, con todo el material que has
seleccionado previamente, siempre ordenado yrelacionado, ¡pero todavía sin redactar! Palabras sueltas,medias frases, abreviaturas, ... todo eso nos vale demomento.
2. EL MOMENTO DE ESCRIBIR.

HAZ TANTOS BORRADORES Y TACHA TANTAS PÁGINAS COMONECESITES. ¿Crees que a los escritores de renombre les sale el textocomo el aire de los pulmones? ¡De eso nada! Piensa que el hecho deque no te guste lo que acabas de escribir significa que erescrítico yaspiras a hacerlo mejor; así que estás en el buen camino.

EMPIEZA POR AQUELLAS PARTES DE LAS QUE ESTÉS MÁSSEGURO. No necesariamente hay que empezar a escribir por laintroducción terminar por la conclusión. Cuando todo esté hecho, ya loordenarás. Ahora puedes empezar redactando la idea que tengas másclara, o el episodio de tu narración que más nítido tengas en tuimaginación.

DIVIDE TUTEXTO EN PÁRRAFOS. Estos no deben ser ni demasiadocortos (dos líneas) ni demasiado largos (quince líneas o más). Encualquier caso, cada párrafo tiene unidad, desarrolla una idea, así queno debes cortarlo y empezar uno nuevo cuando creas que ya esbastante largo, sino cuando el contenido lo pida.

NO TE DEJES ARRASTRAR. No te pongas a escribir con la pasión delmomento. Ten siempre en mente el...
tracking img