Como redactar un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como redactar un ensayo
Estamos habituados a utilizar el lenguaje oral y a manejarnos con cierto vocabulario a veces demasiado restringido; pero un día nos encontraremos frente a la necesidad de presentarnos por escrito. Nuestro lector, ya sea un profesor o un gerente de personal, descubrirá a través de nuestras palabras, cómo pensamos, cómo actuamos, cómo nos manejamos en el mundo de lapalabra. Es entonces el momento de ir a nuestro baúl de los recuerdos y buscar aquellas herramientas olvidadas que tienen que ver con la estructuración del lenguaje.
COHERENCIA
Lo primero que debemos tener en cuenta es la coherencia en nuestras ideas. Para ello, antes que nada deberemos aclarar nuestras ideas para posteriormente, buscar material en libros o revistas que nos ayude a forjarnos una ideasustentada.
Mientras vamos pensando en nuestro ensayo encontraremos una cantidad de ideas que vienen en forma desordenada por nuestra mente. Es el momento del "brainstorming".
LÁPIZ Y PAPEL
Todas las ideas, al papel sin jerarquías, sin ordenamiento, cómo vayan surgiendo. Mantenga su papel a mano mientras busca información para escribir todo lo que considere útil para desarrollar en suescrito.
UN PLAN
Cuando ya se cuenta con suficiente información, surge la necesidad de ordenar las ideas en forma clara y precisa. Se trata de esquematizar la ruta que se seguirá para el desarrollo del documento escrito. El criterio a tomar en cuenta para diseñar la ruta crítica del escrito, es la coherencia del pensamiento; es decir que se deberá de cuidar que la relación entre las ideas muestre unalógica interna, comprensible para cualquier lector.
INTRODUCCIÓN
La introducción es muy importante porque es la carta de presentación del trabajo desarrollado en el ensayo; es la oportunidad que el autor tiene para atrapar a su lector, para convencerlo de la trascendencia de la investigación allí presentada.
En la introducción deberá estar planteada la hipótesis personal o respuesta que sequiere dar a un fenómeno observado de la realidad; es decir un supuesto que el autor intuye, investiga y finalmente construye científicamente y que generalmente logra corroborar.
Además de lo antes planteado, la introducción incluirá deberá una explicación esquemática y ordenada del contenido general del ensayo; así como los motivos que el autor tuvo para realizar el ensayo y la descripción delproceso de investigación documental para su realización.
Es recomendable redactar la introducción mediante el uso de oraciones afirmativas; con la finalidad de no manifestar dudas. Asimismo se sugiere no dar opiniones y mucho menos establecer conclusiones anticipadas para el lector. Lo anterior es de gran relevancia, debido a la importancia que representa manifestar absoluta seguridad sobre lo quese ha desarrollado en el cuerpo del ensayo.
DESARROLLO
Utilice un párrafo para cada idea, ejemplifique y justifíquelas con razonamientos claros. Es igualmente indispensable elegir de manera adecuada el nivel de vocabulario; buscando que éste sea apto para el público al que el ensayo estará dirigido.
La lógica utilizada en el discurso del ensayo podrá incorporar los métodos inductivo odeductivo de razonamiento.
También es primordial hacer referencias apropiadas a las teorías o autores que han sido consultados y en los que se apoyan las afirmaciones sobre el tema, plasmadas en el ensayo. Se recomienda insertar citas textuales en el cuerpo del trabajo; mismas que deberán ser retomadas desde la propia interpretación del ensayista, sin olvidar hacer la referencia correspondiente alautor o autores, título del texto y página o páginas.
La referenciación apropiada de los textos consultados, se llevará a cabo manteniendo el mismo estilo a lo largo del ensayo.
Cuando se parafrasean o interpretan las ideas expuestas por algún autor, la referencia podrá incluirse, entre paréntesis en el cuerpo del ensayo, ejemplo (Savater, 1998:9); o colocarse al pie de página anotándose un cfr...
tracking img