Como redactar un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO REDACTAR UN ENSAYO

EL ENSAYO: DEFINICIÓN
Un ensayo de tipo académico es una forma de composición escrita cuyo propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específicopor medio un argumento. El argumento es un conjunto de afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas que intenta demostrar la validez de lo afirmado.

2

1

EL ENSAYO:CARACTERÍSTICAS
El ensayo de tipo académico es utilizado, especialmente en el contexto anglosajón, como forma de incentivar el juicio crítico e independiente de los estudiantes. Se diferencia del ensayoliterario en que este último tiende a ser un recuento personal (ficticio o no) que no necesariamente intenta probar algo a través de un argumento. De igual forma el ensayo académico se diferencia de unatesis o tesina en la extensión, siendo el primero mucho más breve que la segunda o tercera, a veces sólo de unas pocas páginas.

3

EL ENSAYO: CARACTERÍSTICAS
A diferencia de otros trabajos deinvestigación, el ensayo no busca demostrar empíricamente una hipótesis, sino que más bien respaldar una postura determinada por la vía argumental, pudiendo dicho argumento incorporar datos empíricosprovenientes de otras investigaciones. La información objetiva de respaldo debe estar basada en bibliografía especializada y en autoridades en el tema que se tratará.

4

2

EL ENSAYO: ESTRUCTURANDOLAS IDEAS
Las posibilidades de éxito en un ensayo están directamente relacionadas con la coherencia, solidez y originalidad del argumento desarrollado. La Argumentación se organiza en tres partes:-Presentación (exposición del problema y de la tesis). -El cuerpo de la argumentación: es el conjunto de razones (argumentos y contra-argumentos) que apoyan o refutan la tesis. -La conclusión: consisteen reafirmar la tesis una vez razonada.

5

EL ENSAYO: ESTRUCTURANDO LAS IDEAS
No hay una receta, pero por lo general la estructura típica de un ensayo consta de las siguientes partes (se...
tracking img