Como redactar un ensayo

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
¿CÓMO REDACTAR UN ARTÍCULO?
JOSE RAMOS FLORES
Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas RAMBELL de Arequipa.

1. Definición del artículo
Es un texto relativamente breve que aborda o se ocupa de un asunto determinado de orden técnico, científico o de interés general, con la finalidad de ser publicado en diarios, revistas, folletos, cuadernos científicos, etc.
En el artículo seexponen y se resuelven cuestiones teóricas de todo tipo, resumiendo las conclusiones en formulas breves y claras.
En el artículo se puede ofrecer valoraciones, puntos de vista y análisis sobre diversos aspectos de la realidad. El artículo representa la opinión particular de su autor, por lo que la opinión del autor en algunas veces, puede disentir manifiestamente del lineamiento ideológicoinstitucional del periódico, revista, cuaderno, etc.
2. Exigencias para redactar un artículo
Para redactar un buen artículo es necesario:
a) Tener una vasta información o conocimiento del tema.
b) Ser ecuánime al momento de exponer tus ideas, para evitar agredir, atacar o herir a alguien a través del artículo.
c) Dedicación y perseverancia para lograr concluir el trabajo.
d) Ubicarse en la posicióndel lector para determinar el lenguaje, el nivel de profundidad y extensión del artículo. Redactar siempre con sencillez y elegancia.
e) Manejar bien el tiempo, más cuando tienes que entregar a algún medio de comunicación con el que te has comprometido.
3. Estructura del artículo
a) Título.- Es el nombre que lleva el artículo. Debe ser breve, conciso y reflejar el contenido del asunto tratado. Aliniciar a redactar el artículo es aconsejable escoger un título provisional, pues el título definitivo puede salir como producto de toda la redacción. El título debe llevar implícita una pregunta, y en algunos casos incluso el título puede redactarse en forma de pregunta. Cualquiera que sea, a lo largo del artículo debes buscar dar respuesta a la o las preguntas planteadas o que se plantean apartir de la pregunta.
b) Introducción.- Es el primer párrafo del artículo, versa sobre aquello de lo que va a tratar el artículo, es habitual que en ella se expliciten las preguntas que se han planteado a partir del título del artículo.
Generalmente responde a la pregunta ¿Por qué se ha escrito este artículo? Aquí se expone el interés que tuviste sobre el tema que has escogido y la importancia delmismo. Se expone los puntos que se va tratar a lo largo del mismo. En esta parte debes intentar cautivar el interés de tu lector, debes procurar que sienta el deseo de leer el artículo.
La introducción no debe ser extensa, sino entre diez a quince líneas.
c) Cuerpo o texto.- Es el espacio previsto para que expongas las ideas que te interesan poner en el plano de la discusión. Es el momento deexplayarte, de dejar volar tus ideas, usar tu imaginación y la memoria. Pero, es necesario agotar toda la información que se intenta presentar, a fin de que el lector tenga la oportunidad de conocer y apreciar en su totalidad, de analizar y comprender en todo su contexto.
Generalmente responde a la pregunta ¿Cómo les explico a mis lectores lo que investigué, experimenté, hallé o comprendí? Es elespacio que tienes para dar razón de lo que has investigado, exponiendo sistemáticamente las razones y los fundamentos de tu investigación con la finalidad de comunicar claramente tus ideas, tu posición o la comprensión del tema o asunto que hayas tenido.
El contenido del cuerpo puede variar de acuerdo al objetivo de tu artículo. Puede ser de difusión, si tu deseo es que otros comprendan lo quehas comprendido; de opinión, cuando tu deseo es que otros sepan tu parecer sobre un asunto; científico, cuando comunicas es el fruto de tu investigación, etc.
d) Conclusión.- Es un pequeño párrafo resumen en el cual se indican las conclusiones, las últimas impresiones u opiniones que te merecen como autor del artículo.
En ella debes presentar la respuesta o respuestas que has encontrado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como redactar un ensayo
  • Como Redactar Un Ensayo
  • Como redactar un Ensayo
  • Como redactar un ensayo
  • COMO REDACTAR UN ENSAYO
  • Como redactar un ensayo
  • Como Redactar Un Ensayo
  • Cómo Redactar Un Ensayo Ppt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS