COMO REDACTAR UN INFORME TÉCNICO

Podemos definir el informe como el documento en el cual se estudia un problema con el fin de transmitir informaciones, presentar conclusiones, ideas y, a veces, recomendaciones.

Las tres reglas fundamentales a seguir en la redacción de informes y de todo documento escrito de carácter práctico son: Precisión, Concisión y Claridad.

EL METODO CONSTA DECUATRO ETAPAS.

Etapa I. Preparación
Etapa II. Ordenación del material
Etapa III. Redacción
Etapa IV. Revisión

ETAPA I. PREPARACION

1. Objetivo. Se debe determinar exactamente la tarea que se ha encomendado. Además se debe formar una idea bien clara del tema, alcance y del propósito del informe.

2. El lector. Se debe tomar en cuenta al posible lector y hacerse alguna de las siguientespreguntas:
-¿Qué es lo que el lector desea saber?
-¿Qué es lo que ya conoce?
-¿Cómo puedo enriquecer o acrecentar sus conocimientos actuales?
-¿Qué tipo de terminología tendrá que emplear para que me comprenda?
-¿Qué uso hará de mi informe?

3. Material. Es necesario recopilar hechos e ideas acerca del tema e cuestión y tomar nota de todos los hechos e ideas que se vayan recogiendo. Sedebe dejar siempre una constancia escrita.

ETAPA II. ORDENACION DEL MATERIAL

Hay diez puntos que facilitarán la redacción concisa, lógica y ordenada del informe.

1. Escribir una frase breve y directa que exprese el propósito que se fije. Esto servirá para comprobar si ha comprendido la tarea a ejecutar.

2. Analizar todos los hechos e ideas recogidos. Eliminar todo material superfluo oque no contribuya.

3. Analizar detenidamente la subdivisión del material para modificarla si es necesario.

4. Se debe decidir el orden en que se presentarán los diferentes grupos de material. Estos grupos constituirán las secciones o capítulos del informe.
5. Ordenar el material que integra cada sección de manera que el lector pueda seguirlo fácilmente. La lectura debe llevar al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Como redactar un informe tecnico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Redactar-Un-Informe-Tecnico/27985.html

MLA

"Como redactar un informe tecnico" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Redactar-Un-Informe-Tecnico/27985.html>.

MLA 7

"Como redactar un informe tecnico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Redactar-Un-Informe-Tecnico/27985.html>.

CHICAGO

"Como redactar un informe tecnico." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Redactar-Un-Informe-Tecnico/27985.html.