Como redactar un texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO REDACTAR (Manual de Bolsillo)

La necesidad de escribir bien, sea cual fuere el oficio.

Redactar es poner por escrito lo mismo que podemos expresar oralmente, pero atendiendo a ciertas normas gramaticales y, fundamentalmente, a los signos de puntuación, que no son otra cosa que símbolos para facilitar la lectura. Son como las señales de tránsito para evitar accidentes y no salirnos dela vía.

¿Qué es escribir bien?

Escribir bien es tratar de ordenar las ideas, con base en unas normas gramaticales muy sencillas y una sucesión precisa de signos de puntuación.

¿Cómo escribir bien?

Hay que empezar por deshacerse de los desórdenes de sintaxis, de la falta de concordancia, de los gerundios mal utilizados, de las voces pasivas, del dequeísmo y de otros vicios del lenguaje.Hay que aprender a puntuar las oraciones y los párrafos para dar sentido y armonía al escrito, combinar bien las palabras, utilizando sinónimos para no repetirlas en el mismo párrafo, y equilibrar las ideas principales dentro de un texto.

¿Por qué escribir bien?

Escribir bien es una necesidad imperiosa de toda persona que sostiene relaciones personales o profesionales. Toda persona quequiera comunicarse por escrito está en la obligación, por respeto a su destinatario, de escribir en forma clara y gramaticalmente correcta. Por ello, el que escribe tiene que convertirse en editor de sus propios textos, para corregir, eliminar, reordenar y reescribir hasta lograr la máxima claridad, concisión y corrección gramatical.

Para escribir bien se necesita ante todo hacer ejerciciosconstantes. No aprende a nadar quien no se mete al agua. A escribir se aprende lo mismo que a montar en bicicleta. A escribir se aprende escribiendo.

Sabemos escribir, ¿pero qué tan bien lo hacemos? Para redactar con claridad y precisión es preciso practicar. Para escribir bien hay que escribir mucho, hasta adquirir la práctica suficiente para que exista una relación precisa entre lo que pensamos y loque finalmente queda plasmado en el papel.

La gramática se puede aprender en teoría, lo mismo que la ortografía y la puntuación. Desde las primeras clases, el niño empieza a comprender estas normas con la ayuda de dibujos y ejercicios, pero al igual que le sucede a quien quiere aprender a nadar, no logrará hacerlo bien, sino se mete a la piscina. Si no se practica la teoría, no se aprende.La recomendación entonces es escribir mucho y leer más. El hombre, como los animales, también aprende por asimilación. Aprendemos viendo y practicando lo que vemos, como el pequeño chimpancé aprende de su padre cómo quebrar el maní o el aguilucho a volar.

Lo que se busca al escribir es poder comunicar un concepto, una emoción o una vivencia de manera clara, concisa, amena y fácil de entender.Además de atender a normas básicas de gramática, sintaxis y ortografía, y a los signos de puntuación, que deben ser bien utilizados, quien escribe puede y debe buscar otros elementos de estética literaria, para conformar textos que no sólo informen, sino también que impacten, conmuevan, pongan a pensar o lleven al lector o destinatario a actuar.

1. REGLA DE ORO

La primera norma que vamos aaplicar es la relacionada con la sintaxis castellana. La palabra sintaxis proviene de las raíces griegas syn, que quiere decir con y, taxis que significa orden.

Es decir: con orden. La sintaxis estudia la función que cumplen las palabras dentro de la oración y para nuestro idioma castellano, este orden habla de un sujeto y un predicado. La regla de oro para cada frase debe ser la de seguir elorden natural del idioma castellano: sujeto, verbo, complemento.

Cuando este orden se altera, comienza el riesgo de escribir textos confusos o al menos que estemos pensando en escribir poesía y acudir por ello a todas las figuras y licencias literarias que les son permitidas a los poetas para expresar sus vivencias interiores.

EL SUSTANTIVO

El núcleo del sujeto es el sustantivo, que...
tracking img