Como reducir los accidentes de trabajo

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Cómo reducir los accidentes de trabajo?
En demasiadas ocasiones se pretende reducir la accidentalidad utilizando sólo carteles y cuñas publicitarias. Sin embargo, empieza a conocerse ya una buena variedad de campañas imaginativas para promover la aplicación de medidas concretas contra la accidentalidad.
________________________________________

La agencia Europea para la Seguridad y laSalud en el Trabajo recopila experiencias de distintos paises (*)

En demasiadas ocasiones se pretende reducir la accidentalidad utilizando sólo carteles y cuñas publicitarias. Sin embargo, empieza a conocerse ya una buena variedad de campañas imaginativas para promover la aplicación de medidas concretas contra la accidentalidad. Una revisión de veintidós programas con resultados positivosrealizados en los 15 estados miembros de la Unión Europea, ha permitido a la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo la publicación de un informe sobre programas para la reducción de accidentes.

Se puede intervenir con éxito

Cuando la iniciativa se toma en las propias empresas, y los problemas abordados están bien delimitados, los efectos son fácilmente mensurables, y a vecestambién trasladables. Es el caso, por ejemplo, de una empresa de confección que ideó un dispositivo de encapsulado de agujas de las máquinas de coser para impedir pinchazos sin obstaculizar una buena visibilidad. La solución adoptada se introdujo mediante la participación de los trabajadores y supuso una mejora en el diseño del dispositivo para la prevención en el origen. Ello dió lugar posteriormente ala adopción de un nuevo estándar para la construcción de máquinas de coser mediante una nueva norma ISO. Es decir, esta mejora revertirá en toda la industria de la confección y en toda actividad en la que se utilicen máquinas de coser.

Una empresa de confección ideo un dispositivo de encapsulado de agujas de las máquinas de coser para impedir pinchazos sin obstaculizar una buena visibilidadEn el ámbito territorial, además de incluir el llamado Programa Aragón del que se ha nutrido la experiencia española de Planes de Acción Preferente, el informe cita el caso de un programa promovido por las autoridades de la región de Toscana en Italia para la construcción del tren de alta velocidad. Se trata de una obra muy compleja que al finalizar tendrá una longitud de 78 km, de los cuales73 son túneles.

Se preveían todo tipo de riesgos (seguridad, higiene, ergonomía, etc.) agravados por la diversidad de empresas trabajando en el mismo sitio, más las dificultades para asegurar primeros auxilios en zonas de difícil acceso, la necesidad de organizar servicios médicos para trabajadores desplazados desde otras regiones, etc. Ante esta situación, el departamento regional deprevención asumió un papel activo, definiendo el nivel de prevención que las empresas debían alcanzar, revisando los planes y dictando circulares concretas. Además, estableció un observatorio de la situación de salud y seguridad en tiempo real, de modo que la información diera lugar, de forma inmediata, a rectificaciones cuando hicieran falta. Este programa fue dotado de recursos suficientes paracontratar un equipo de técnicos altamente especializados, enfermeros para puntos de primeros auxilios, helicópteros para evacuación rápida y equipos de protección. Las obras aún no han finalizado por lo que el programa sigue en pie y los resultados son satisfactorios.

También resulta de interés una experiencia de reducción de accidentes en el sector agrícola de Dinamarca. Tras el fracaso de sucesivascampañas informativas, se llegó a la conclusión de que había que conocer mejor las condiciones de trabajo en el sector y las causas de los accidentes. Para ello se diseñó un estudio con el objetivo de desarrollar un modelo preventivo adaptado a las peculiaridades del trabajo agrícola. Entre otros instrumentos, se puso en marcha un sistema de registro de accidentes, se realizaron entrevistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Reducir Los Accidentes De Trafico?
  • COMO PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
  • como prevenir accidentes en l trabajo
  • Cómo se previenen los AT (accidentes de trabajo) e IT (incidentes de trabajo) en las empresas colombianas.
  • Como reducir minerales
  • Accidentes De Trabajo
  • accidentes de trabajo
  • Accidentes De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS