Como Referenciar Un Documento

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Diego F. Castillejo B. Agosto de 2012
SEGI 2012-2

* ¿Cómo referenciar un documento tomado de un libro o de una página web?
* ¿Qué es una introducción a un trabajo?
* ¿Qué es una conclusión de un trabajo?

Aunque se puede realizar una cita a tu libre estilo y seguro que casi todos lo entienden, existen normas estandarizadas sobre cómo se debe citar un libro,una cota textual, una página web, etc., para que todos sepan exactamente la información que se da y cómo encontrar dicha referencia.
Existen varias normas, la ISO 690:2010 para documentos impresos y audiovisuales, la ISO 690-2 para documentos electrónicos (se incluyen las páginas web) y su equivalente europea UNE 50104, y otras alternativas como la normativa APA (ApaStyle.org).
Yo me voy areferir los estándares ISO.

Pautas generales para citar referencias bibliográficas.
Los datos que se incluyen en la referencia se deben tomar de la obra citada, la cual debería contener la información suficiente aunque se podrán añadir datos extra para complementar la información encerrándolos entre corchetes o paréntesis.
Autor
* Se pueden poner las iniciales de los nombres personales, no degrupos ni de apellidos.
* Si la obra es anónima el primer dato es el título del documento.
* Si hay varios autores se ponen uno tras otro separados entre sí por ; (punto y coma) y un espacio. Si hay más de tres, se puede poner sólo el primero seguido la abreviatura et al (entre otros).
* Si cada autor tiene un papel diferente y específico se pone la abreviatura del cargo después delnombre del autor. (Por ejemplo para editor se pone ed., para coordinador coord., para director Dir., etc.).
* Si el autor es una entidad, organización o empresa se pondrá el nombre exactamente como aparece en la fuente excepto:
* Entidades gubernamentales: se pone primero el país, comunidad, etc., y luego el nombre de la institución. Ejemplo: FRANCIA. Ministère de l'Economie, desFinances et de l'Industrie.
* Si el nombre de la empresa, organización o entidad no es claro o puede ser ambiguo se pone la ciudad donde está entre paréntesis después del nombre. Por ejemplo, INSTITUTO MUNICIPAL DE EMPLEO (Sevilla).

Título
Las normas para poner el título de la obra citada son:
* Título exacto tal y cómo aparece en la obra citada.
* Si se necesita poner más informaciónse pondrá a continuación del título y entre corchetes, por ejemplo la traducción al español del título.
* Para poner el subtítulo, se pone primero el título, dos puntos y luego el subtítulo, todo en cursiva.
Ejemplo: Title: subtitle [Título: subtítulo]

Citas dentro del texto
Si estás escribiendo un artículo y realizas una cita en el interior del texto que estás escribiendo, la referenciase ha de indicar así: (Apellido, año)
* Referencias no literales-textuales: esto es cuándo pones con tus palabras las ideas de otro autor. Expones la idea y después pones entre paréntesis el apellido del autor y el año separados por coma, ejemplo (Noriega, 2011). También cuándo pones el título de un artículo o un libro como parte del texto de tu obra. Si hay varios se ponen pares "apellido,año" separados por ; (punto y coma).
* Citas textuales: Este el caso de poner una frase de forma exacta a como lo dijo alguien o si se extrae una frase de un documento. Las citas textuales siempre han de ir entre comillas dobles. Tras cerrar las comillas se pone entre paréntesis el apellido del autor y el año. En caso de que se conozca, también se indicará la página del documento de dónde se haextraído la cita textual.
En ambos casos, si la cita se ha extraído de una obra completa, se habrá de poner un superíndice en el que, al final del texto, se identifique con la referencia completa a la obra.
Referencias de Libros

APELLIDO(S), Nombre. Título del libro. (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.)*. Nº de edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Nº de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como referenciar y sitar
  • Como referenciar en bases de datos
  • Como referenciar
  • Como pasar documentos a pdf
  • COMO DOCUMENTARSE EN LA ERA ELECTRONICA
  • La fotografia como documento social
  • Como Bajar Documentos De Scribd
  • Cómo citar en un documento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS