Como relacionar con otras culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO NEGOCIAR CON OTRAS CULTURAS

“Si no entras en la madriguera de un tigre, no puedes tomar sus cachorros”
(Proverbio Japonés).

Las negociaciones con otros países son de gran importancia para cualquier país y sin duda para el nuestro, porque con el mercado internacional se podrían obtener todos aquellos insumos necesarios para el mejoramiento y progreso de nuestras empresas; comotambién es importante el conocimiento de las formas de negociación internacional diferenciados por el tipo de cultura de cada país.

En la medida que los negocios se hacen cada vez mas internacionales y la tecnología continua desarrollándose, la necesidad de una comunicación clara entre los miembros de diferentes culturas es aún más criticas y necesarias. Los empresarios que no estén alertasa las diferentes culturas, simplemente no podrán funcionar eficientemente y no tendrán apertura en el extranjero.

En la mayoría de los casos, solo conocemos de un país los principales tópicos que nos suele vender la publicidad, el cine, las noticias, etc. Un ejemplo claro, es nuestro país. Aquí somos para los extranjeros, la tierra de la cocaína, del café, del vallenato y las guerrillas.Pero, gran parte de esa culpa es de nosotros mismos, ya que siempre fomentamos esos mismos tópicos. Al llegar a nuestro país alguna delegación extranjera, les llevamos para que escuchen unos niños que toquen vallenatos y una coreografía de la pollera colorada, sin ninguna otra presentación, de las miles que tenemos que enseñarles de nuestra tierra.

Conozcamos mejor el país que vamos avisitar, sus costumbres y tradiciones, para no caer en alguna descortesía o grosería. Debemos tomarnos el tiempo para conocer algo sobre la cultura de un país, antes de hacer negocios, es una muestra de respeto y suele ser profundamente apreciada por ellos. Aquellos que comprenden la cultura tienen más oportunidad de desarrollar relaciones de negocios exitosas y de largo plazo.

Algunas diferenciasque se deben tomar en cuenta incluyen: tipos de negocios, actitudes en la relación de negocios, puntualidad, estilos de negociación, costumbres de hacer regalos, saludos, significado de gestos, significado de colores y números.

Todo ejecutivo debe poner atención a los diferentes estilos de hacer negocios, los cuales varían de acuerdo al país que se trate. Las actitudes hacia la puntualidadse modifican considerablemente de una cultura a otra y a menos que se comprenda, pueden provocar confusión y malos entendidos. Los japoneses y estadunidenses son muy puntuales, mientras que muchos de los países latinos tienen una actitud mas relajada hacia el tiempo, planificamos menos las cosas, y sobre todo nos gusta hacer improvisaciones. Los japoneses consideran una falla grave llegar tardea una reunión de negocios, al igual que los estadunidenses.

Las personas alrededor del mundo realizan movimientos del cuerpo o gestos para trasmitir mensajes específicos. Aunque a veces los países hagan uso de los mismos gestos, a menudo tienen significados diferentes. Los malentendidos en los gestos son una situación común en la comunicación intercultural y esta mala interpretación, puedenllevar a complicaciones en los negocios y a vergüenzas sociales.

Otra de las características en las cuales debemos tener extrema precaución es comprender las costumbres relacionadas con el otorgar regalos. En algunas culturas, se esperan regalos y dejar de darlos se considera ofensivo; mientras que en otras, el ofrecer un regalo se considera una muestra de irrespeto. Los ejecutivos denegocios también necesitan saber cuando dar regalos – en la visita inicial o después; donde dar regalos – en público o en privado, que tipo de regalos dar, de que color deben ser, y cuantos dar. El dar regalos es una parte importante al hacer negocios en Japón. El intercambiar regalos significa lo profundo y la fuerza de una relación de negocios para los japonés. Los regalos suelen intercambiarse...
tracking img