Como relatar una experiencia docente

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
COMO RELATAR UNA EXPERIENCIA PEDAGOGICA
1.-¿Cómo relatar una experiencia pedagógica?

Contenido:
1. Una invitación: ¿vale la pena relatar experiencias pedagógicas?
2. Orientaciones para relatar una experiencia pedagógica
■ ¿Cómo seleccionar experiencias y prácticas escolares para su documentación narrativa?
■ ¿Cómo sistematizar experiencias y prácticas escolares a través de laescritura reflexiva de docentes?
■ ¿Cómo revisar lo dicho en el relato?
2.-Esta invitación reconoce que ustedes, en tanto docentes, producen y poseen saberes pedagógicos que resultan de su experiencia; de sus percepciones; de su formación inicial; del sentido común; de tradiciones, modelos y culturas escolares recibidas; de las prácticas institucionales planificadas o implícitas; de lareflexión sobre ideas propias o estudiadas, pensadas en soledad o construidas colectivamente. Y son estos saberes los que utilizan los/as docentes y circulan en las escuelas para resolver la diversidad de problemas pedagógicos a los que se enfrentan con aciertos o desaciertos, ese es otro problema.
3.-La idea es escribir sobre lo que saben, sobre lo que aprendieron y sobre el saber que informa y sepone en juego en una experiencia escolar de la que fueron protagonistas. La intención es sistematizar por escrito, documentar narrativamente experiencias pedagógicas, esto es: convertir la palabra dicha en palabra escrita, vuestra palabra escrita, y luego gozar de un estímulo maravilloso: leer con otros/as lo que han escrito, conversar con otros/as en torno a los documentos narrativos deexperiencias escolares que han producido.
4.-La escritura narrativa de una experiencia recupera y hace evidentes aquellas ausencias que se deslizan de otros formatos documentales (planificaciones, informes, legajos, planillas varias, carpetas didácticas, boletines, etc.) que, si bien son útiles para otros fines, dificultan la re-presentación y la re-creación de la experiencia por parte de los/as docentesen toda su dimensión pedagógica. Por ello, los relatos escritos, las historias narradas por docentes pueden ser un soporte importante para la reconstrucción de la memoria pedagógica y educativa de la escuela, para colaborar a que las actuales y futuras generaciones de docentes dispongan de un registro que transmita aquello de lo que viven y hablan en las escuelas.
5.-Llegado este punto es probableque algunos/as de ustedes estén pensando:

¡Tanto protocolo preliminar para presentar esta propuesta! ¿No es demasiado simple escribir? ¡Es algo habitual en mí!, ¿o acaso no somos docentes?

¿Para qué tengo que escribir una experiencia pedagógica?

¡A mi no me gusta escribir! Planifico en mi cabeza y lo hago directamente. Si quieren
hago lo que quieran, pero escribir, no es lo mío.¿Puedo yo escribir una experiencia pedagógica?

Siento que puedo y me sirve escribir para mí, pero ¿estoy en condiciones de hacerlo para qué un colega lo lea?

¡Tengo que tener tiempo para escribir!, ¿en qué momento lo hago?

¡Nunca se me ocurrió hacer conocer mis proyectos de trabajo!, ¡si todos los años los cambio, si siempre pueden ser mejorados!

¿No es soberbio escribir sobre lo que hagotodos los días? ¡Soy un/a simple maestra o maestro, una simple profesora o profesor!

¡Qué interesante! ¡Quizás lo que creo que es un invento mío, ya lo pensó y lo probó otro! ¡Me gustaría juntarme con otros docentes y no perder el tiempo; reunirnos y que nos sirva!

¡Era lo que faltaba!, ¡ahora tenemos que escribir para que los que no se toman el trabajo de pensar, “se copien” de lo quehacemos!

¡A mí me gusta escribir, pero no planillas y grillas, así que esta es la mía, ahora me van a tener que soportar!

Pero, ¿lo que yo elija para escribir tiene sentido para otro? ¿Cómo puedo saber qué es lo importante al escribir?
6.-“Muchas veces los/as maestros/as solicitamos a los alumnos que escriban y notamos las dificultades que esta actividad les produce debido a los reiterados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Primeta Experiencia Como Docente
  • Cómo fue mi experiencia docente en secundaria
  • Mi primera experiencia como docente
  • Mi experiencia como docente practicante
  • mi experiencia como docente
  • Mi primera experiencia como docente
  • Experiencia como docente
  • Mis primeras experiencias como futuro docente de educación preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS