Como reparar la fuente de poder

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
RICARDO PONCE

.watt

EXPERTO EN ELECTRONICA Y REPARACION

rponce@lanet.com.ar

«
E

PASO A PASO, COMO RESUCITAR UNA FUENTE QUEMADA

En los cursos y en las clases de electrónica aprendemos cuál es el funcionamiento normal de los circuitos, pero no se nos enseña a detectar fallas ni a aislar componentes defectuosos. Esto requiere de un análisis paciente y de una serie de pasosprecisos que trataremos de analizar en esta nota para poder reparar exitosamente la fuente de una PC.

COMO REPARAR LA
l talón de Aquiles de todos los cursos orientados a la reparación de computadoras es, inevitablemente, la reparación de la fuente de alimentación. Esto no es extraño si pensamos que ésta es la pieza más compleja que podemos encontrar dentro del gabinete, y es la única que admite unproceso de reparación real, y no sólo un reemplazo como el resto de placas y partes. Para reparar una fuente es necesario tener algunos conocimientos sobre el funcionamiento de componentes electrónicos y el uso de mediciones simples con el téster, además de disponer de un soldador de 40 o 50 w, un desoldador y estaño. Estos requisitos no sirven de mucho si el técnico no tiene una gran dosis depaciencia para resistir las numerosas pruebas y contrapruebas que deberá hacer en este trabajo, y definitivamente son indispensables una silla cómoda y un buen almohadón... pintada sobre uno de los extremos. Cuando un diodo transmite corriente en los dos sentidos, debe ser reemplazado.
TRANSISTORES: las junturas base-emisor y base-colector de los transistores se comportan como diodos al conducircorriente en un solo sentido. Los transistores pueden ser NPN o PNP según cómo transmiten la corriente: los NPN permiten el paso de corriente desde base-colector y base-emisor; los PNP permiten el paso entre colector-base y emisor-base. USO DEL TESTER ANALOGICO: para medir la integridad de

CONCEPTOS INICIALES
Daremos primero algunos conceptos básicos para no tener que repetirlos más adelante:TESTER: es conveniente que un técnico tenga tanto un téster digital como uno analógico. El digital es más preciso al momento de medir tensiones, mientras que el analógico es más eficiente al medir integridad de componentes y verificar el paso de corriente en un solo sentido en diodos y transistores. Si queremos cuantificar la corriente de diodos y transistores, es mejor el digital.
DIODOS: los diodosconducen corriente en un solo

componentes, se lo coloca en posición de óhmetro. Al medir las terminales del componente, la aguja deflexionará indicando el paso de corriente. Para medir diodos, el terminal [+] debe ir al cátodo del diodo, y la aguja debe deflexionar para indicar el paso de corriente. Si invertimos los terminales del téster, la aguja no debe moverse, y si lo hace, indica que hayun componente defectuoso que debe ser reemplazado. Para medir transistores NPN, colocamos el terminal [-] en la base, y el terminal [+] tanto en colector como en emisor deflexionará. No debe deflexionar si se invierten los terminales del téster; si lo hace, deberemos reemplazar el componente. En transistores PNP, es exactamente a la inversa.
USO DEL TESTER DIGITAL: para medir integridad decomponentes, podemos colocarlo en posición de óhmetro. Al medir las terminales, el display pasará de uno a cero, indicando baja resistencia. También podemos colocarlo en posición diodo y verificar variaciones en el display. Dependiendo del componente, el paso de corriente puede ser en un solo sentido o en ambos. Para medir diodos, lo colocamos en posición de diodo. El terminal [-] debe ir al cátodo, yel display cambiará de uno a otro valor. Si se invierten los terminales del téster, el display debe permanecer en uno. Si indica paso de corriente, debemos reemplazar el componente. Para medir transistores, también lo colocamos en posición de diodo. En transistores NPN, el terminal [+] en base y el [-] tanto en emisor como colector indicará paso de corriente. No debe pasar corriente si invertimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como reparar la fuente de poder del computador
  • La Religion Como Fuente De Poder
  • Como Probar Que Funciona La Fuente De Poder
  • Maneras de como podemos conservar y mantener la fuentes hidricas
  • ¿Como Hacer Una Fuente De Poder?
  • Fuentes de poder
  • Fuente De Poder
  • Fuente De Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS