Como replantearse la literatura comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO REPLANTEARSE LA LITERATURA COMPARADA – Adrian Marino

Este texto comienza preocupándose por la crisis que atraviesa en ese momento la literatura comparada, impulsado por las reflexiones de Wellek y Étiemble. Esta crisis estuvo caracterizada por el giro definitivo que se dio a la disciplina debido a la II Guerra Mundial; el cambio de foco, ahora situado en EE UU y la aparición del NewCriticism (los nuevos críticos americanos). La obra característica de este periodo fue “The crisis of Comparative Literature”, escrito por René Wellek (1958), a la que el autor hace continuas referencias, como ya hemos mencionado con anterioridad.

El texto está dividido en tres partes. En la primera, vemos como Marino empieza a plantearse si el comparativismo está o no en crisis, y una de las causasprincipales para él sería el propio término utilizado para denominar la disciplina.

El término “crítica comparada” existía ya en 1790. Sin embargo, hay que esperar hasta las primeras teorías de la literatura comparada para que el método comparativista aparezca asociado a la nueva disciplina. Pero la pregunta que se hace el autor es que por qué pretendemos darle este término tan viejo y pocoespecífico a una disciplina que acababa de nacer. Así pues el término no es aceptado, pero a la vez tampoco se encuentra ningún sustituto que defina correctamente la disciplina.

También es objeto de incertidumbre el lugar que ocupa la literatura comparada dentro de la literatura en sí. Hay fuentes que apoyan que la literatura comparada es una rama de la historia de la literatura, mientras queotros defienden su autonomía y diferencias con ésta.

Como consecuencia de la polémica en torno a la crisis de la literatura comparada, surge cierto rechazo al positivismo. El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a travésdel método científico.

La imitación y la influencia son dos términos fundamentales en la literatura comparada. Se discutió mucho sobre si la literatura comparada era solo un estudio del conjunto de influencias y transmisiones entre las distintas literaturas, pero encontramos ciertas objeciones a esta afirmación: por ejemplo, que cada obra constituye otra nueva y que la influencia no siempresignifica una copia, sino una interpretación creativa del texto.

Desde el momento en el que la comparación se lleva a cabo a escala internacional el paso de fronteras se hace inevitable. A partir de este momento, el enfrentamiento entre las dos escuelas (“la escuela americana” y “la escuela francesa”), se hace cada vez más notable.

La escuela americana defiende el estudio intrínseco del texto,es decir, el análisis del texto en sí, sin darle importancia a las fuentes externas a él. Mientras que la escuela francesa defiende el estudio extrínseco del texto, que da más importancia al contexto, el autor… en definitiva, a las fuentes externas al texto.

En la segunda parte del texto, se busca una regeneración fundamental del comparativismo. Étiemble exige establecer mejor lospresupuestos teóricos y metodológicos de una disciplina y estudiarla más profundamente y renunciar a las “generalizaciones”. ¿Hay una definición establecida de la literatura comparada? ¿y quién tiene la legitimidad necesaria para establecerla? ¿ por qué no reformular el término convencional y sustituirlo por otra convención más actualizada?.

La solución que da Étiemble apunta en una direccióngeneralizante y teórica. El comparativismo puede cambiar de orientación básica y abrirse a otras perspectivas: dejar de ser una disciplina histórica para convertirse una disciplina teórica e ideológica, abandonar el academicismo y dar paso a la militancia.

Sin embargo, se ha discutido mucho sobre el objeto de estudio de la literatura comparada. “La historia no agota todas las posibilidades de nuestra...
tracking img