Como responde la policía frente a las demandas de la gente

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
COMO RESPONDE LA POLICÍA FRENTE A LAS DEMANDAS DE LA GENTE*?
La demanda de los ciudadanos, concretamente, a las denuncias o reclamos de los ciudadanos frente a la delincuencia. Las demandas de la población pueden ser individuales o colectivas. Los individuos que se sienten víctimas o afectados por una conducta indeseable, generalmente, aunque no exclusivamentedelictiva, pueden acudir a denunciar un hecho ante la policía.
La respuesta más típica de la policía en su comportamiento reactivo es la detención. Puede haber, según la Constitución Nacional, una detención en flagrancia o para cumplir una orden judicial. Pero, en general, las razones por las cuales se detiene dependen de diversos factores, tanto externos ala policía (características de las personas envueltas en la situación, características del hecho) como internos (instructivos o normas o posibles consecuencias del arresto).

La Delincuencia Juvenil se refiere a los delitos realizados por jóvenes o menores de edad. La mayoría de los sistemas legales consideran procedimientos específicos para tratar con este problema, como son los centrosjuveniles de detención. Hay multitud de teorías diferentes sobre las causas de la criminalidad, la mayoría de las cuáles si no todas pueden ser aplicadas a las causas de los crímenes juveniles. Los delitos juveniles suelen recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos. Esto es así porque el nivel y los tipos de crímenes juveniles pueden ser utilizados por los analistas y losmedios como un indicador del estado general de la moral y el orden público en un país, y como consecuencia pueden ser fuente de alarma y de pánico moral. .
Como la mayoría de los tipos de delitos, los crímenes cometidos por jóvenes se han incrementado desde mediados del siglo XX. Existen múltiples teorías sobre las causas de los crímenes juveniles, considerados especialmente importantes dentro de lacriminología. Esto es así, porque el número de crímenes cometidos crece enormemente entre los quince y los veinticinco años. En segundo lugar, cualquier teoría sobre las causas de la delincuencia deberá considerar los crímenes juveniles, ya que los criminales adultos probablemente habrán tenido un comienzo en la delincuencia cuando eran jóvenes.
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es unode los hechos sociales más importantes presente en las sociedades. Además, es considerado como uno de los temas criminológicos internacionalmente preferidos porque la manifestación del hecho puede observarse con mayor facilidad entre la población joven que entre la adulta, y por ver la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta del futuro.
La delincuencia juvenil es un fenómenoproblemático social mundial que se presenta en todas las sociedades sin importar su carácter. (Morant, 2003)
Lograr una definición de delincuencia juvenil resulta complejo, por lo que llegar a construirla obliga a esclarecer los conceptos de los que se deriva: delito, delincuente y delincuencia.
Son varias las definiciones que se le han atribuido al delito. Para objeto de la presenteinvestigación se tomará el presentado por Ossorio que entiende el delito como un acto típicamente antijurídico, culpable, a veces sometido a condiciones objetivas de penalidad, imputable a una persona a la que se convierte en sujeto de sanción penal. (1981)
Por su parte, Sutherland sostiene que es importante la definición de delito como medio para determinar si una conducta debe ser incluida en los límitesde la conducta delictiva. Así, los criterios abstractos considerados como elementos necesarios para definir el delito son: "la descripción legal de un acto como socialmente dañino y la provisión legal de una pena". (1969, p.30)
Por lo establecido anteriormente, el delincuente sería aquel sujeto que ha cometido un acto sancionado como delito por la ley penal.
Visto el concepto de delito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo formar docentes que respondan a las demandas actuales del sistema educativo?
  • Las Reformas No Han Respondido A Las Demandas Ni Necesidades
  • El papel de la policia frente a la comunidad
  • Como Responder Un Correo
  • ¿Cómo Responder En Una Entrevista De Trabajo?
  • Cómo responder en una entrevista
  • Demanda Policía local
  • Frente De Seguridad Apoyado Por La Policía Comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS