Como resuelve matlab las ecuaciones diferenciales

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Como resuelve matlab las ecuaciones diferenciales

Matlab dispone de varias funciones para resolver, mediante métodos numéricos, ecuaciones diferenciales, estas funciones son: ode23,ode45, ode113,entre otras, recordando que “ode” significa: ordinary differential equations.
Ode 45: esta se basa en el método de Runge-Kutta realizado por Dormand-Prince. Este es un método de un solo para, paradeterminar xi+1 solo es necesario conocer la solución del inmediato anterior xi . El problema de este es que se vuelve inestable con sistemas stiff.
Ode 23: es una implementación del método deRunge-Kutta, realizado por Bogacki y Shampine. Puede ser mas eficiente que ode 45 para tolerancias de error bajas y en problemas stiff moderados.
Ode 113: es un método de orden variable indicado porAdams-Bashforth-Moulton. Este método es de multipaso, es decir que normalmente necesita la solución de diversos puntos precedentes para obtener la solución actual.
En caso de que los algoritmos para Ode 45,ode 23, ode 113, sean destinados para resolver sistemas no stiff, y estos aparecen excesivamente lentos, se utilizan los siguientes métodos:
Ode 15s: método de orden variable basado en ladiferenciación numérica NFDs. A veces también usa la formula de diferencias hacia atrás, BDFs (backward differentiation formula) también conocida como método de Gear. Al igual que el ode 23s genera numéricamentematrices Jacobianas. Este método debería de utilizarse solo para problemas stiff, ya que es un esquema implícito, tendrá que resolver conjuntos de ecuaciones en cada paso temporal.
Ode 23s: se basa enuna formula modificada de Rosenbrock de orden 1. Dado que es un solver de paso simple puede ser mas eficiente que la Ode 15s para tolerancias altas. Puede resolver algunos tipos de problemas stiffpara los cuales la Ode 15s no es efectiva.
Ode 23t: implementa la regla del trapecio al utilizar una interpolación libre. Este solver requiere una solución sin amortiguamiento numérico si el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuaciones Diferenciales Matlab
  • Solución de ecuaciones diferenciales en Matlab
  • ECUACIONES DIFERENCIALES EN MATLAB
  • Ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos
  • SOLUCION DE ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN POR MATLAB
  • Ecuaciones diferenciales(aplicacion de señales y sistemas con matlab)
  • Ecuaciones Diferenciales EDO MATLAB
  • Ecuacion diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS