como resumir

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Resumir consiste en expresar en pocas palabras las ideas claves de un texto. Esto no siempre es tarea fácil así que por ello te enumeramos una serie de ideas que puedan ayudar:
-En primerlugar, leer atentamente el texto hasta asegurar su completa comprensión.
-Subrayar ideas del texto o anotarlas
-Si no se entiende alguna expresión, conviene buscarlas o deducir por el contexto ya que antetodo no se puede escribir de algo que se desconoce.
-Una vez que nos preparamos para escribir el texto, es mejor estructurarlo en párrafos diferentes de 8 o 10 líneas o una tercera parte de lo que ocupeel texto original.
-Es mejor utilizar frases breves y claras en vez de frases largas.
-Si se cita de manera literal alguna frase del texto, se debe de utilizar el entrecomillado.
-El contenido decada párrafo debe de obedecer a una estructura de ideas coherentes y justificadas. Hay que huir de un estilo ambiguo.
-El resumen debe de contener tanto las ideas principales como las secundarias.-Es de gran ayuda utilizar los conectores gramaticales para dar sentido al texto.
-Siempre se debe expresar con nuestras palabras lo que dice el texto y no repetir frases  que pongan en el mismo. Sedebe de señalar en nuestro resumen, las ideas que hemos subrayado con anterioridad.
-No hay que confundir resumen con opinión personal del texto. No se debe en ningún caso hacer juicios niposicionarse con lo que comenta el autor del mismo. Las ideas deben de reflejar con fidelidad los temas tratados en el propio texto. Debe de contener objetividad y neutralidad
Lo primero que debes saber pararealizar un buen resumen es que cada párrafo de un texto tiene la misión de desarrollar una idea principal (la idea principal puede estar contenida en una o dos oraciones); utilizando las ideassecundarias. Es decir, se entrega una idea principal, y esta se esclarece con la ayuda de las ideas secundarias, las cuales explican, amplían, contrastan, definen, ejemplifican, etcétera; lo planteado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen como una novela
  • Resumen
  • ¿como hacer un resumen?
  • como hacer un resume
  • RESUMEN COMO TENER IDEAS
  • como hacer un resumen
  • Resumen de como nace el derecho
  • Resumen De Como Generar Ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS