Como saber comer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SABER COMER Si visualizas todos los alimentos, tenemos una gran variedad, la pregunta sería ¿Que alimentos debo comer para satisfacer todos los requerimientos de nutrimentos en un día y comopuedo combinar los alimentos?
El Plato del Bien Comer es una guía para brindar orientación alimentaria a las familias y facilitar la comprensión de lo que se debe elegir para comer bien. Este plato estáadaptado a la variedad y estilo de comida mexicana; así como en Estados Unidos existe “La Pirámide de la alimentación”, en México contamos con el Plato del Bien Comer. (Norma Oficial MexicanaNOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación)
La clasificación de los alimentos se realizó de acuerdo con elobjetivo de promover la combinación complementaria con base en la función que los distintos alimentos primarios cumplen en la dieta. No se basa en semejanzas externas ni en la composición química delos alimentos. Ningún grupo tiene mayor jerarquía que otro porque de faltar en la dieta uno de los tres, probablemente se generarían deficiencias notorias en el organismo afectando la salud yfavoreciendo múltiples enfermedades sobretodo crónico degenerativas (Diabetes Mellitus, Dislipidemias y Enfermedad Cardiovascular etc.)
La alimentación correcta que busca fomentar la gráfica se explica así:1) Completa: incluir un alimento de cada grupo del Plato. 2) Equilibrada: que los nutrientes guarden las proporciones entre sí. 3) Suficiente: pretende cubrir las necesidades nutritivas que elindividuo requiere para tener una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños favorece el crecimiento y desarrollo con la velocidad adecuada. 4) Variada: integra diferentes alimentos decada grupo en las diferentes comidas.5) Inocua: significa que el consumo habitual de los alimentos no debe implicar riesgos para la salud, porque deben estar exentos de microorganismos dañinos, toxinas...
tracking img