Como salir del hoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SALIR DEL HOYO

“Estrategias como salir de la crisis”

AUTOR: MARIO BORGHINO

RESUMEN, EDICION Y COMENTARIOS: VALENTIN CALLES MELO.

Vivimos la más severa recesión económica y financiera de los últimos tiempos que hayamos padecido, mucho más fuerte y delicada que la de 1930. La crisis ha marcado un cambio de la era del dólar y del sistema capitalista, del cual ha habido un cambiosustancial del modelo capitalista basado en el endeudamiento que esto viene a cambiar para siempre el sistema financiero del mundo.
Ante la serie de acontecimientos internacionales que viene afectar a nuestra economía nacional, tenemos que tomar ciertas decisiones que nos permitan tener un crecimiento y no entrar en pánico por la incertidumbre que se genera por problemas financieros como los queestamos viviendo actualmente, un poco después de la crisis financiera internacional de 2008.
Esta crisis financiera la desató el gigantesco problema de los créditos inmobiliarios y las pésimas decisiones e irresponsabilidad de quienes manejan la economía mundial.
Los que generaron esta crisis fueron los beneficiarios de créditos hipotecarios de alto riesgo, y los ávidos banqueros de Europainclusive México. Todo marchaba bien en apariencia hasta que dejaron de pagar los beneficiarios hipotecarios debido a que su capacidad de pago no fue la suficiente, desatando el mayor caos financiero en la historia de los Estados Unidos.
Durante años, Latinoamérica ha aceptado vivir en una realidad de dobleces económicos lo cual no ha permitido que como continente se vea un crecimiento y en lugar de uncrecimiento anhelado solo se ha visto un 1% o 2% en 25 años mientras que otros países como China, a crecido un 10% en 10 años, pues son capaces de crecer por sus decisiones económicas y economías inestables como nosotros nos perjudico como vecino porque le exportamos un 80% de nuestros productos.
Hoy en dia por la irresponsabilidad del gobierno de México padecemos enfermedades financierasajenas y navegamos a la deriva; esa burbuja que inició en condominios de Florida provocó la catástrofe en Islandia, Alemania, Inglaterra, México y por lo cual urge una solución global compartida, porque ningún país por si solo podrá resolver es problema económico.
Definitivamente los créditos de alto riesgo produjeron evidentemente esta severa crisis mundial, ante los diversos acontecimientos quepaulatinamente fueron desarrollándose en diferentes regiones del mundo. La derrama de millones de dólares fue tan grande que ahora se sufren las consecuencias de la resaca del elixir financiero que hizo acumular fortunas nunca antes vistas, por lo tanto el futuro a partir de este suceso será muy diferente por el gran desorden mundial que ha generado.

A principios de 2007, los precios de lasviviendas en Florida y en la mayoría de EUA empezaron a bajar. Los ninjas que habían comprado casas con interés variable, pagaban muy poco porque los primeros dos o tres años tenían una cuota muy baja en virtud de que les cobraban intereses por debajo del mercado. El ninja comenzó pagando 1,000 dólares mensuales, tenía que desembolsar 2,500 dólares ¿Cómo iba a pagarlos?, ante tal disyuntiva hubo unmomento en que los ninjas tuvieron que decidir seguir pagando su vivienda o comprar para comer, ante tal situación sus casa hipotecadas perdían sus propiedades.
Los bancos de todo el mundo llamaron a sus ahorristas para decirles que sus dineros se habían ido o perdido todos sus intereses. Que el crédito lo habían subido y que su casa no valía tanto. Hoy en dia no saben lo que valen y tampoco sabencuanto vale el paquete de créditos que compraron, por el problema de las hipotecas mal otorgadas alcanza el trillón de dólares en el mundo.
México como otros países tiene que ir buscando soluciones o alternativas podemos ir saliendo de esta terrible situación económica en que nos han metido es por que no se tomaron decisiones rápidas, pero hay opciones para salir de esta crisis, y lo principal...
tracking img