Como Satisfacer Las Necesidades Del Ser Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SATISFACER LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO, SIN COMPROMETER EL FUTURO
La interdependencia entre seres humanos y ecosistemas
Los seres humanos pronto descubrieron otro camino para afrontar con éxito el camino de la supervivencia; camino que a la postre los llevaría a convertirse en los amos de todas las demás especies. La estrategia fue la siguiente: a diferencia de los demás seres vivos,cuya estrategia consistía en adaptarse a las condiciones del medio, el hombre aprendió que podía adaptar el medio a sus necesidades.
Veamos algunos ejemplos de cómo funciona esto:
| LOS ANIMALES | LOS SERES HUMANOS |
ANTE EL FRIO. | Desarrollaron pelaje, grasa, piel gruesa etc. | Aprendieron a usar pieles de animales,hacer tejidos, etc. |
ANTE LA AUSENCIA SE LOS ALIMENTOS | Recorren grandesdistanciasEstacionalmente. Son las llamadas migraciones | Desarrollaron la agricultura y la ganadería,volviéndose sedentarios |
ANTE LOS RETOS DEL MEDIO AMBIENTE | Configuraron sus cuerpos: colmillos,garras, velocidad, etc | Aprendieron el uso de herramientas yel desarrollo de la tecnología |

La respuesta, aunque sencilla, es sorprendente por su eficacia:
Una de las estrategias másexitosas que los seres vivos desarrollaron con miras a perpetuarse ha sido su capacidad de adaptarse a los cambios que el medioambiente genera. SABÍAS QUE... Incluso los seres humanos, en el curso de cientos de miles de años de evolución, también nos hemos adaptado a las condiciones cambiantes que nuestro medio ambiente nos ofrece.

DESARROLLO SUSTENTABLE
Desarrollo sostenible o sustentable, términoaplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Un problema que se presenta cuando se trata de alzar el desarrollo sustentable o sostenible es el de la distribución desigual de los recursos. Algunos de ellos como el agua, el carbón o elpetróleo no están distribuidos homogéneamente en todo el planeta. Tampoco la intensidad del consumo de estos recursos es homogénea, y existen grandes diferencias entre países e incluso entre habitantes de un mismo país.
¿Cómo podrán revertirse estas diferencias para lograr una explotación racional de los recursos naturales?

Este problema persiste todavía sin encontrar solución. Pero un desarrolloque utilice recursos renovables y que pueda mantenerse sin peligro de agotar las reservas es, al menos en un nivel teórico, bastante prometedor y constituirá el desafío de las generaciones futuras.
Los recursos desde la perspectiva de la especie humana:
El agua, los alimentos y el oxígeno son los recursos principales desde la perspectiva biológica del hombre.
El agua es imprescindible para lavida y además cualquier actividad humana requiere su empleo y su carencia limita limita las posibilidades de presencia humana. Los alimentos son igualmente importantes ya que presentan a la vez la fuente de materia y energía. La abundancia de oxígeno hace que no se lo valore tanto como un recurso, aunque para los seres vivos es un gas vital.

Además de estos recursos se incorpora labiodiversidad que no ha sido muy conservada y el 60% de los ecosistemas del mundo que soportan toda la vida en la tierra están ahora degradados o en camino de serlo. El hombre también ha utilizado otra serie de recursos que provienen de la litosfera y la biosfera y que son utilizados para construir refugios o elementos para obtener energía.

Carbón, gas natural, petróleo y minerales radiactivos tiene usoprincipalmente energético. Diversas rocas y minerales constituyen elementos para la fabricación y la construcción.
El espacio se considera un recurso necesario y se constata la existencia de problemas en los hacinamientos que se producen en las grandes ciudades.

El peligro de agotamiento de algunos de los recursos utilizados de forma masiva en la actual sociedad se empieza a considerar...
tracking img