Como se abastece de agua la ciudad de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE ABASTECE DE AGUA LA CIUDAD DE MÉXICO EN LA ZONA URBANA?

En el México prehispánico se construyeron grandes obras hidráulicas, se dice que en el palacio de Netzahualcóyotl incluía un sistema de distribución de agua fría y caliente así como de drenaje. En México colonial se construyeron obras de gran envergadura, como el acueducto de Otumba, del siglo XVII, obra de un humildefranciscano, el padre Francisco Telembleque. A partir del siglo XIX se crearon las tuberías que resistieron presiones elevada para llevar un caudal suficientemente grande.

El acarreo de agua se efectuaba por medio de acueductos a cielo abierto. El agua que se pude tomar es conocida como agua dulce. Para que el agua pueda tomarse se tiene que hacer un examen acerca de las presas donde se encuentra, como:que no haya escurrimientos por debajo de la cortina, que las pendientes de las presas sean moderadas para que no se produzcan derrumbes. La cortina debe ser lo suficientemente pesada para que nos haya riesgo de que ceda por la presión del agua y debe haber vertederos que conduzcan el exceso de agua en caso de avenidas. El agua fluye al sistema de suministro a través de tomas en las que se colocanfiltros gruesos para impedir le entrada de objetos flotantes y que, en su interior, tienen filtros más finos que detienen las hojas, la vegetación acuática y peces. Los filtros requieren de mantenimiento frecuente que en los grandes sistemas los proporciona un artefacto mecánico.

Otra parte considerable del agua que se utiliza para el suministro proviene de fuentes subterráneas cuya extracciónrequiere la perforación de pozos. Normalmente el agua se extrae con una bomba centrífuga, la cual consiste en un conjunto de paletas montadas en un eje largo que llega de la boca del pozo, en donde está el motor, hasta el acuífero.

En general los acueductos continúan construyéndose aprovechando las pendientes, que deben ser lo suficientemente marcadas de modo que el agua fluya. Normalmenteestas vías de agua la conforman tubos cerrados aunque hay tramos que pueden estar al descubierto. A fin de llevar el agua con eficiencia la línea debe tener la mínima superficie para el volumen transportado, geométricamente la mejor solución es un tubo de sección circular.

El valle de México está situado al sur de la Mesa Central. Se encuentra completamente rodeado de montañas ya las altitudes desu planicie central oscilan entre 2 240 y 2 390 m sobre el nivel del mar.

Un hecho característico que ha acarreado un sinfín de problemas a sus habitantes es que forma una cuenca cerrada, sin salida natural a los escurrimientos generados dentro de él. Además de los grandes lagos que cubrían su superficie quedan solamente dos: el de Texcoco que es el mayor y el de Zumpango, que le sigue enimportancia. El de Chalco, en su tiempo el tercero en importancia, se extinguió por completo a principios de este siglo.

Corren por la cuenca pocos ríos y no son aprovechables. Los manantiales y acuíferos han desempeñado un papel importante en saciar la sed de la ciudad.

En 1982 la ciudad de México requería un caudal promedio de 40 m3 por segundo para su abastecimiento; 27.4 de ellos (el 68%)provenían de 1 132 pozos y los 12.6 restantes (el otro 32%) de cinco sistemas adicionales de pozos y del rio Cutzamala. El sistema del rio Lerma, que empezó a funcionar en 1521, consata de 234 pozos que en la actualidad aportan una cantidad marginal de un metro cúbico por segundo, pues a partir de 1972 la mayor parte de su caudal se derivó a la zona metropolitana de la ciudad de México fincada en elEstado de México.

Uno de los mayores beneficios que nos brinda el Bosque de Agua es precisamente el cuantioso aporte de este líquido. Este bosque no sólo proporciona agua a la Ciudad de México; también vierte sus aguas a la cuenca del valle de México, a la cuenca del Río Lerma y al Río Amacuzac, que forma parte de la cuenca media del Río Balsas.

Es fácil imaginar cómo los antiguos...
tracking img