como se adaptan los seres vivos a su ntorno para no exingirse

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
ALEJANDOR KORN:;Alejandro Korn
(San Vicente, 1860 - Buenos Aires, 1936) Pensador y escritor argentino. Estudió Medicina, se especializó en Psiquiatría, explicó la cátedra de Anatomía en el Colegio Nacional de La Plata y fue catedrático de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (1906-1930). Es un filósofo que reacciona en sentido idealista ante el positivismo, profundamente influido porKant, lo que no le impide incorporarse en su ancianidad al socialismo argentino; es el filósofo de la libertad humana, sobre la que expone trascendental doctrina en su libro La libertad creadora. Apoyó valientemente la reforma universitaria y dejó sembrada su colaboración periodística por los más importantes diarios y revistas de su país. Su prosa es clara y elegante, matizada de punzante ironía.Influyó poderosamente en la juventud argentina de su tiempo. Además de la ya citada, son otras obras suyas Influencias filosóficas en la evolución nacional(1919), Esquema Gnoseológico (1924), El concepto de la ciencia (1926), Axiología (1930) y Apuntes Filosóficos(1935). La soltura en la exposición, el dominio del idioma y el sentido artístico de este pensador y ensayista dan a su producción unindudable interés literario.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/korn.htmAlejandro Korn-filosofia-antropologiaLa condicion humana es la libertad creadora:En la antropologia de Korn el protagonismo es la libertad, situada entre antinomias y contradicciones, va contra el realismo ingenuo, por ende esta en contra de Spencer en los primeros principios y contra el realismo escolastico.Evita laabsolutizacion del "Yo" tal como en Fichte, el "Yo" esta en la conciencia y junto a el los estados afectivos, las voliciones y los juicios.Hay una inmanencia del "Yo" y del "Mundo externo en la conciencia que es al mismo tiempo "Vida"."El hombre situado en el "Yo" no es dueño del amplio horizonte de la conciencia por lo que su existencia no llega a una sintesis total con el mundo externo, estoexcluye a Hegel, pues la condicion humana no es eso...Su destino es ampliar las posibilidades de la libertad superando las barreras del determinismo fisico y tambien del determinismo que el Hombre se impone a traves de la sociedad y sus errores, en el fondo para Korn lo que llama conciencia es vida.La esencia del Hombre es libertad, pero esta no se puede darse sin la separacion de los contrariosSegunBergson que lo influencia en esto.La intuicion precede a los conceptos y no es pura, ya que no existe para Korn.Las antinomias heredadas del Kantismo son necesarias para la libertad, vive de ellas, son condicion para su realizacion.La vida humana es: una busqueda constante de la liberacion que es en si misma creadora, que va hacia una mayor autonomia del Hombre.Korn no concibe un mas alla, loabsoluto, eterno es la voluntad creadora de del Hombre, esto lo acerca a Nieztche con su idea de " super hombre".
http://josefilosofia09.blogspot.com/2009/09/alejandro-korn-filosofia-antropologia.htmlAlejandro Korn como pensador argentino
Todo auténtico filósofo se interroga sobre el problema de la condición humana. La pregunta, que el filósofo debe llevar a cierto nivel de universalidad, no elimina,sin embargo, la perspectiva en la cual está ubicado su pensamiento. El que plantea la pregunta por el hombre en general, no puede dejar de tener la mirada puesta en su situación, en el mundo cultural y natural que lo rodea. Es, por lo tanto, asumiendo su entorno, como puede acceder a la meditación por el hombre en cuanto tal.
Es por muchos motivos que un número considerable de intérpretesconsideran actualmente a Alejandro Korn (1860-1936) como uno de los pensadores más típicos de Iberoamérica, y como una suerte de modelo de pensador argentino. Para comprender mejor su visión del hombre, debemos tener presente el clima cultural que se vivía en la Argentina en los años en que ejerció su magisterio. Proveniente de la psiquiatría, mostró una vocación filosófica muy clara e inició su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones De Los Seres Vivos
  • Adaptaciones de los seres vivos
  • somos seres vivos adaptables?
  • Adaptaciones de los seres vivos
  • Adaptaciones De Los Seres Vivos Al Medio
  • Adaptaciones De Los Seres Vivos Al Medio
  • Adaptaciones de los seres vivos
  • Adaptaciones de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS