Como se afecta la clase trabajadora con la implantacion de la ley 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO SE AFECTA LA CLASE TRABAJADORA CON LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY 7, SEGÚN LA PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA AUTORIDAD DE CARRETERAS, CONTEO DE CONTEO EN CAGUAS

Tabla de Contenido
Página
CAPÍTULO I: TRSFONDO Y PRESENTACION DEL PROBLEMA. . 3
Descripción del problema . . . . . . 3
Presentación del problema. . . . . . . 7
Hipótesis del problema . . . . . . . 7Importancia del estudio . . . . . . 7
Definiciones de términos. . . . . . . 8
Limitación del estudio. . . . . . . . 8
CAPÍTULO II: DISCUSION DE LA LITERATURA RELEVANTE. . 9
Marco teórico. . . . . . . . . 9
Literatura empírica. . . . . . . . 12
CAPÍTULO III: PROCEDIMIENTO Y METODOLOGÍA. . . 22
Descripción del diseño de la investigación. . . . . 22
Población. . . . . . . . .22
Muestra. . . . . . . . . 22
Recogida de datos. . . . . . . . 23
Las Variables. . . . . . . . . 23
Procedimiento operacionales. . . . . . . 23 Análisis estadísticos. . . . . . . . 24
Referencias. . . . . . . . . . 26
Apéndices. . . . . . . . . . 28

CAPITULO I
TRSFONDO Y PRESENTACION DEL PROBLEMA
Descripción del problema
Puerto Rico ha sido declarado en estado deemergencia según lo establece la Ley 7 del 9 de marzo de 2009, Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo un Plan Integral de Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico. Esta ley afecta directamente a los empleados públicos y al pueblo de Puerto Rico en general.
Según la exposición de motivos de la ley 7, el impacto de la crisis económica de Puerto Ricorequiere que el gobierno tome acción sobre sus finanzas. Continua la exposición de motivo en la Ley 7, que el no tomar acción presentaría una reducción abrupta en los recaudos y una imposibilidad de recurrir a financiamientos para suplir insuficiencias presupuestarias. El déficit operacional del Gobierno ascendería a proporciones nunca antes vistas y no se tendrían los recursos para continuaroperando: no podría pagar los salarios de todos sus empleados, incumpliría con las obligaciones con los proveedores de servicios y materiales y no podría proveer los servicios y beneficios acostumbrados a la ciudadanía y estaría en riesgo de no poder cumplir con el pago a los bonistas. Por lo cual el Gobernador de Puerto Rico anunció el despido de 30,000 empleados públicos (Banuchi, 2009).
PlanteaLuis Fortuño, gobernador de Puerto Rico, citado por Banuchi (2009), "No te puedo anticipar la cantidad exacta de los empleados que se verán afectados porque el número dependerá de los ahorros en gastos operacionales, la congelación de salarios y demás beneficios y del número de empleados que se acojan a los programas voluntarios. Pero te soy franco, la cantidad puede ser significativa y me temo quepueden exceder los 30,000 empleados”. Este ofrecerá a los empleados con 20 años o más en el gobierno una reducción voluntaria permanente de un día en la jornada laboral por quincena, además de planes de retiro incentivado. Pero, si ese plan no da el resultado esperado, vendrían los despidos.
En Puerto Rico el gobierno es el patrono principal y la nómina del sector público asciende a 5,528millones de dólares anuales, según datos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Las estadísticas de la Junta de Planificación, indican que el gobierno empleaba a más de 218,000, lo que representa un 21% de la fuerza laboral del país. Por otro lado, los gobiernos municipales emplean 63,000 personas. Puerto Rico cuenta con un presupuesto gubernamental de aproximadamente 9,500 millones de dólares(Banuchi, 2009).
Según Rivera (2009), el secretario del Trabajo, Miguel Romero, se reafirmó hoy en que el gobierno no tiene otra alternativa para paliar la crisis que no sea reduciendo la nómina gubernamental en alrededor de 30,000 plazas. Romero no pudo precisar cómo podría afectarse la ya abultada tasa de desempleo que en marzo fue de 14.7% cuando inicien el 29 de este mes las cesantías...
tracking img