¿Como se aprende a ser humano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo aprende el Ser Humano?
Durante todas las etapas de su vida, empezando desde su nacimiento, el ser humano está en un proceso constante de aprendizaje, a partir de las experiencias propias oajenas. Las personas toman como referente además de su vivencia propia, la experiencia de otros mediante la imitación.
Wittig (2000) definió el aprendizaje como cualquier cambio relativamente permanenteen el repertorio comportamental de un individuo, que ocurre como un resultado de la experiencia. Adicionalmente afirmó, que el aprendizaje no puede relacionarse siempre con una acción por parte de lapersona, ya que es posible, que en lugar de actuar, el individuo haya dejado de realizar algún comportamiento o conducta, que le producía resultados negativos. Por tanto, en este caso también se hadado un cambio en el comportamiento, que consiste en una inhibición de una acción.
Relacionado con el concepto del aprendizaje, existe otro constructo psicológico que puede ayudar en el entendimientode este proceso, que es el pensamiento, que de acuerdo con Wittig (2000), es la capacidad de una persona para ejecutar distintos procesos mentales y que puede medirse en términos del tiempo requeridopara tal ejecución.

En consecuencia, el pensamiento implica una operación mental, que produce algún cambio en el estado de conocimiento de una persona. Y es aquí, en donde se produce elaprendizaje. Por tanto, puede decirse, que frente a una experiencia propia o ajena, las personas realizan una serie de operaciones mentales, que les permite tomar decisiones que afectan su propia conducta. Alproducirse este cambio de conducta, a su vez, se está dando el proceso de aprendizaje.
Se consideran Operaciones Mentales
(Wittig, 2000), entre otras:
la abstracción, que implica que el individuocondensa la información recibida.
la asociación, que implica que el individuo establece relaciones entre hechos o
la secuencia, que implica que el individuo divide una tarea en varias...
tracking img