Como se aprende y se puede enseñar ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE APRENDE Y SE PUEDE ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES

El propósito de la enseñanza de ciencias naturales es desarrollar la capacidad del niño para entender el medio natural en que vive.

Con la enseñanza de las ciencias también se intenta que los alumnos ubiquen la situación del medio ambiente en que viven dentro del contexto económico y político nacional.

La formación que los alumnosreciben pretende contribuir a mejorar sus condiciones de vida, a prepararlos para entender la causa de algunos de los problemas de su medio natural y social y así poder contribuir a su superación.

Las ideas de los niños se modifican al confrontarlos con las nuevas experiencias, aprende cuando se modifica sus ideas y añade a ellas nuevos elementos para explicarse mejor lo que ocurre a sualrededor.

Para que un niño comprenda un nuevo concepto lo tiene que relacionar con algunas de sus experiencias o con las ideas que el ya ha construido.

Para que las ideas de los niños se vayan acercando a las de la ciencia, es necesario seguir un proceso en el que las concepciones de los niños pueden parecer errores pero que en realidad son pasos indispensables en el camino que los acerca a lasconcepciones científicas.

En este proceso es necesario que los niños se den cuenta de cuales son sus ideas y las comenten con otras personas. Por eso la enseñanza de las ciencias pretende que los alumnos piensen sobre lo que saben acerca de su realidad, que los sepan exponer y que confronten sus explicaciones con las de sus compañeros.

En esta interacción con el medio social y natural se vadesarrollando el hábito de reflexionar sobre la realidad y con ellos los alumnos construyen poco a poco su conocimiento sobre ella.

No se pretende que en todos los casos lleguen a los conceptos como los entiende la ciencia, sino simplemente que evolucione su forma de ver las cosas y de explicarse por que ocurren. Este proceso es el aprendizaje.

Lo que un alumno es capaz de aprender, en unmomento dado, depende de características individuales (como su nivel de desarrollo, sus conocimientos previos, sus aptitudes intelectuales, su interés), pero también del contexto de las relaciones que se establecen en esa situación en torno al conocimiento, y sobre todo, del tipo de ayuda se le proporcione.

El maestro no debe olvidar que el único que conoce a su grupo, sabe interpretar intereses ylas inquietudes de sus niños y que en sus manos esta tomar decisiones que considere convenientes para meterse con sus niños en la aventura del conocimiento y para enseñarlos a disfrutar el placer de conocer lo que entes resultaba inexplicable.

LA FORMULACION DE OBJETIVOS EDUCATIVOS

Cada sociedad se ha planteado sus propios fines de acuerdo con la organización y el grado de desarrollo del lasfuerzas productivas, y la distribución del poder entre los grupos sociales.

Toda educación tiene claramente unos fines pues pretende formar un tipo de hombre determinado pero esos objetivos no son explícitos, y los propios agentes formadores no son conscientes de la tarea que están realizando.

¿QUÉ FINES BUSCAMOS?

Si queremos que la escuela forme individuos con capacidad de pensar por símismos, de encontrar un sentido al mundo en que viven y a su propia vida, individuos que se desarrollen al máximo en sus capacidades, que cooperen con los otros, tenemos que adecuar la escuela a esos fines, para lo que necesita un cambio radical.

El desarrollo de la inteligencia es tarea fundamental de la escuela, el pensar es escensial para todo, es lo que permite la organización de la vida.Los objetivos de la educación se pueden presentar de muchas maneras, con distintos tipos de organización, y en todo caso debe tenerse presente que responden a distintas maneras de entender como debe ser la sociedad.

LO QUE AL SUJETO LE INTERESA APRENDER Y HACER

En cada edad y en cada momento vital el sujeto se entereza primordialmente por determinadas cosas. Naturalmente muchos temas...
tracking img