Como se celebra la navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE CELEBRA LA NAVIDAD?
La Navidad es una celebración de gran importancia en México.  Las fiestas comienzan el 16 de Diciembre y se prolongan hasta el 6 de enero y son el resultado de unacombinatoria entre las tradiciones indígenas y las españolas. El pesebre o nacimiento, las posadas, la piñata, la cena de Navidad y los villancicos son algunas de ellas.

Terminando noviembre, todaslas ciudades visten sus calles para la esperada ocasión  con adornos de navidad. Las familias decoran sus casas con el árbol de Navidad,   el nacimiento y luces.

La celebración incluye la tradiciónde las “las Posadas” que consiste en una representación de lo vivido por María y José para conseguir posada donde dar a luz a Jesús. La representación se integra de 9 posadas, que se inician el 16 dediciembre y consiste en pedir alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, la víspera del nacimiento. En esta peregrinación se hacen notar las penurias por las que tuvieronque pasar hasta encontrar alojamiento en la cueva de Belén. Así que un grupo de gente va caminando de casa en casa, hasta que llegan a la que va a ser donde se haga la fiesta y allí, son aceptados.Hay piñatas, comida, música, juegos etc.

La piñata es un objeto artesanal de barro y papel o sólo de papel y que representa los pecados capitales de la religión católica. Debe romperse con un paloque simboliza la fuerza divina. Al romperse caen dulces y frutas que rellenaban la piñata y que son las recompensas y dones por haber vencido al pecado.

Los aguinaldos se preparan con dulces deestación (colación), piñones, nueces, tejocotes, cacahuates y a veces galletas, se reparten a todos los participantes en las posadas y en Noche Buena.

Las Pastorelas son comedias en las que los actoresrepresentan la lucha entre el bien y el mal.
Al 24 de diciembre se lo llama “Noche Buena”, y es fundamentalmente una fiesta familiar. A media noche, cuando suenan las 12 campanadas, todos los...
tracking img