Como Se Clasifica La Ciencia Económica

Páginas: 38 (9352 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
1. COMO SE CLASIFICA LA CIENCIA ECONÓMICA

Economía descriptiva.- El fin de la economía descriptiva o positiva es el de estudiar «lo que es». Se utilizan modelos para deducir las teorías, leyes y principios que se pueden observar en la relación entre los agentes económicos. Las relaciones se expresan a menudo en términos matemáticos y con el uso de gráficos. Se dice que dos fenómenos quecambian en la misma dirección están directamente relacionados (e inversamente si cambian en la dirección opuesta).

Economía normativa.-El propósito de la economía normativa o política es estudiar «lo que debería ser». Utiliza modelos para hacer pronósticos. Estos pronósticos se comparan con los objetivos comúnmente aceptados por nuestra sociedad (como inexistencia del desempleo, libertad económica,igualdad) basándose en valores o normas (por ejemplo, el deseo de un nivel de vida más alto). Posteriormente, propone medidas o series de recomendaciones, derivadas de los resultados de esta comparación.

2. CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LA MACROECONOMÍA Y DE QUE SE OCUPA ESTA PARTE DE LA CIENCIA ECONÓMICA, CUALES SON LOS DESAFÍOS E INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Origen: loseconomistas empezaron a estudiar el crecimiento económico a largo plazo, la inflación, y los pagos internacionales desde mediados del siglo XVIII, y estos trabajos fueron el origen de la macroeconomía.
De que se ocupa: del estudio tanto del crecimiento económico y la inflación a largo plazo, como las fluctuaciones económicas y el desempleo en el corto plazo.

Desafíos:
* Fomentar el crecimientoeconómico.
* Mantener la inflación baja.
* Estabilizar el ciclo económico.
* Reducir el desempleo.
* Reducir los déficit del gobierno e internacional.

Instrumentos de la política macroeconómica.
* Política fisca. (cambios en las tasas de impuestos y en los programas de gastos gubernamentales)
* Política monetaria. (cambios en las tasas de interés y en la cantidad de dineroen la economía)

3. QUE ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y COMO SE MIDE.

* Concepto: es la expansión de las posibilidades de producción de la economía. Puede describirse como un desplazamiento hacia fuera de la frontera de posibilidades de producción (fpp).
* Se mide: por el aumento del producto interno bruto real.

4. DEFINICIÓN DEL PIB, PIB REAL Y PIB POTENCIAL. EXPLIQUE EN QUÉCONSISTE EL PIB EN TÉRMINOS CONSTANTES O REALES Y EL PIB CORRIENTE Y NOMINAL

* PIB: es el valor del mercado de bienes y servicios finales producidos en una economía durante un periodo determinado.
* PIB real: es el valor de la producción total de todas las granjas, fábricas, tiendas, y oficinas de una nación, medido a precios de un año en particular.
* PIB potencial: es cuando todos losrecursos económicos (fuerza laboral, capital, habilidades empresariales) están completamente ocupados.
* PIB nominal o corriente: es el valor de los bienes y servicios finales producidos en un año determinado valorado en los precios que prevalecieron ese mismo año.
PIB en términos constantes o reales: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país ouna economía a precios constantes.

5. QUE ENTIENDE POR CICLO ECONÓMICO, CAUSAS DEL CICLO Y CUÁLES SON LAS FASES.

Ciclo económico: es el movimiento periódico pero irregular (de altibajos), de la producción y de los empleos.
Causas del ciclo económico:
Como causa interna importante se ha señalado a los desequilibrios entre el ahorro y la inversión. La economía se expande cuando la inversiónsupera al ahorro y la economía se contrae cuando el ahorro supera a la inversión.
Fases del ciclo económico:
Recesión y expansión
Puntos de inflexión:
Cima y valle

6. CON LA INFORMACIÓN DEL BANCO CENTRAL CALCULE LA TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB PARA EL PERIODO PRE DOLARIZADO 1990-2000 Y UNA PARA EL PERIODO 2010-2000 ANALICE EL COMPORTAMIENTO.

AÑO | PIB |
1990 | 13.323.886 |
2000 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ECONOM A COMO CIENCIA
  • clasificaciones de la ciencia
  • CLASIFICACIONES DE LA CIENCIA
  • Como se clasifica
  • La Econom A Como Ciencia Social Y Su Relaci N
  • clasificaciones de las entidades economicas
  • Ciencia económica y su función como ciencia social de desarrollo del hombre en la sociedad
  • Cu l es el Origen de econom a como proceso y como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS