Como se compone una demanda

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
LA DEMANDA 4
CONCEPTO 4
FORMA 5
REQUISTOS DE LA DEMANDA 6
DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAÑAR LA DEMANDA 9
ESTRUCTURA FORMAL DE LA DEMANDA 10
TIEMPO LUGAR Y FORMA DE INTERPOSICION DE LA DEMANDA 12
EFECTOS DE LA PRESENTACION DE LA DEMANDA 13
EL JUEZ FRENTE A LA DEMANDA 13
AMPLIACIÓN DE LA DEMANDA 14
DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA 15
DESECHAMIENTO DE LA DEMANDA 16RECHAZO DE LA DEMANDA 17
CONCLUSIÓN 18
BIBLIOGRAFIA 19








INTRODUCCIÓN




La demanda tiene una importancia capital en el proceso civil. Si, como se visto, en razón de predominio del principio dispositivo el objeto del proceso va a ser fijado por las partes, la demanda sirve a este fin, por lo que se refiere a la parte actora.

La demanda es el acto fundamental para iniciar elproceso y a través de ella el actor plantea ente el juez su versión del litigio, formulando concretamente sus pretensiones.

Por eso Kisch ha escrito que la demanda es un acto básico del proceso; es el acto más importante de la parte actora, como la sentencia es el acto fundamental del tribunal.

La demanda, sostiene el procesalista antes mencionado, es la petición de sentencia; ésta es laresolución sobre aquélla. Ambas son piedras fundamentales del procedimiento. La mayor parte de los restantes actos procesales sólo sirven para provocar sentencia y, por lo mismo, para que se estime o desestime la demanda.






















LA DEMANDA




CONCEPTO

La demanda es el acto procesal por el cual una persona, que se constituye por él mismo en parte actorao demandante, inicia el ejercicio de la acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional.

Es un acto procesal porque precisamente con ella se va iniciar la constitución de la relación jurídica procesal; con ella nace el proceso. Pero también con la demanda se va iniciar el ejercicio de la acción, ejercicio que continua a lo largo del desarrollo del proceso. En ejercicio de laacción, el acto presenta su demanda; pero también en ejercicio de la acción el actor ofrece y aporta sus pruebas, formula sus alegatos, interpone medios de impugnación, etcétera.

En la demanda la parte actora formula su pretensión, es decir, su reclamación concreta frente a la parte demandada, que puede consistir en un dar, hacer o no hacer, en relación con un determinado bien jurídico.

Convienedistinguir con claridad entre acción, como facultad o poder que tienen las personas para provocar la actividad de los órganos jurisdiccionales a fin de que resuelvan sobre una pretensión litigiosa; pretensión o reclamación específica que el demandante formula contra el demandado, y demanda que es el acto concreto con el que el actor inicia el ejercicio de la acción y expresa su pretensión oreclamación contra el demandado.










FORMA

Por razón de la forma que predomine, los juicios se clasifican en: Escritos y Orales.

Como su nombre lo indica, en los primero predomina la escritura y en los segundos la oralidad. La escritura propicia la documentación del proceso y, como consecuencia, la certeza sobre su desarrollo. Para el proceso sólo existirá lo que conste en elexpediente.

El juicio oral por su parte, ofrece otras ventajas: la concentración de las etapas procesales, inmediatividad entre el juez, las partes y los terceros que participan en el proceso; la mayor dirección del proceso por parte del juzgador, etc.

Con todo, el predominio de la escritura no excluye de manera absoluta la oralidad, ni el predominio de la oralidad excluye tampoco la escritura. Setrata solo del predominio de una forma sobre otra.


























REQUISTOS DE LA DEMANDA

El Artículo 227 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Sonora señala, en términos generales, los requisitos que debe contener la demanda, en la cual se expresarán:

I.-Tribunal ante el que se promueve

Aquí debe recordarse que, toda demanda debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se compone una agencia publicitaria
  • ¿Cómo Se Componen Los Lipidos?
  • Como Componer Una Canción
  • Como componer una cancion
  • Cómo componer un éxito: El gusto de los otros
  • Como se compone un raton
  • Cómo Se Componen Los Grupos Financieros
  • Como se compone un titulo accionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS