Como Se Constituye El Ser Integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se constituye el ser integral

San José Iturbide a 14 de Septiembre de 2015

Nombre: Luis Uriel Gutiérrez Morales.
Materia: Taller de herramientas intelectuales.
Docente: Psicóloga Leticia Estévez Moran.


¿Cómo se constituye el ser integral?
El ser humano es unidad que integra manifestaciones distantes entre ellas: una artística, intelectual, de religiosidad, de destrucción, decuriosidad, de vida, de espontaneidad, de sentimiento negativo, de creación, entre otras.

Desde el concepto de conducta moral, que tiene sustento en la teoría psicoanalítica; hasta el de competencia, que tiene su soporte en el constructivismo, se presenta la posibilidad de considerar un ser humano que, independientemente de la manifestación que en un momento específico pareciera radicar como disuelta delresto de lo que se es, se encuentra integrado y fundido con todo lo que se es, es decir, esta parcialización de manifestaciones es aparente y propiciada, incluso por las visiones que analizan al ser humano y sus conductas.
Un ser integral se constituye del:
Desarrollo Neurofisiológico
Desarrollo Cognitivo, Inteligencia y Creatividad
Desarrollo Psicológico, Afectivo y Social
Desarrollo Moral,Ético y de Valores
Desarrollo Vocacional y Profesional



Un adecuado desarrollo neurofisiológico del organismo humano requiere, desde los albores de su conformación inicial, un cuidado, un esmero y una atención muy especiales, tanto mayores cuanto más nos acercamos al origen. Una dieta deficitaria o mal balanceada en la madre gestante, o en los primeros años de la vida del niño –cuando seestructuran las neuronas y muchas de sus conexiones sinápticas–, es crítica, y ha sido identificada como la responsable de daños cerebrales irreparables y malformaciones irreversibles, o la base de enfermedades congénitas de diferente índole, ya que queda limitado el sistema inmunológico general. El organismo humano, y sobre todo el cerebro humano, para su correcta formación y estructuración, requiereproteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas en un equilibrio ordenado. 
El verdadero proceso cognitivo, la verdadera creatividad, son procesos favorecidos y propiciados por un clima permanente de libertad mental, una atmósfera general, integral y global que estimula, promueve y valora el pensamiento original, divergente y autónomo, la discrepancia razonada, la oposición lógica, lacrítica fundada. Como podremos constatar, todo esto es algo que se pro­clama mucho de palabra, pero que se sanciona severamente de hecho en todos los niveles de nuestras estructuras “educativas”.
En si el ser integral se refiere al esfuerzo que se hace en la formación del ser humano, si se quiere que sea integral, debe promover una manera de entender la vida humana y una orientación para su vida futura.Esto hace necesario un enfoque respecto a la visión del hombre y al sentido de su vida. En definitiva, no es recibir conocimiento para salir de la ignorancia, sino el asumir posición y responsabilidades ante los acontecimientos de la vida.









Un ser humano integral, es aquel que:
*Logra consciencia plena de lo que es como ser pensante debido a que piensa con claridad y orden la informaciónque recibe y procesa, explica los hechos, da razón de lo que siente, de lo que hace, de lo que piensa.
*Además de razonar con orden y método, de utilizar el qué con claridad en sus ideas, es consciente de su motivación, del interés que le impulsa, de su afecto, de sus valores, del por qué piensa, siente y hace.
*Da razón de lo que piensa, siente y actúa, del por qué siente, piensa y actúa, delpara qué piensa, siente y actúa; tiene objetivos, metas, posee claridad de su misión, está motivado y sabe por debe que hacer.
*Tiene clara sus ideas, motivos y planes de acción, claridad en el por qué y para qué de los mismos, pero además sabe cuáles son sus limitaciones, impedimentos en sus razonamientos, en sus intereses y motivos, en sus posibilidades de actuar.
*Reconoce cuáles son sus...