Como se constituye el sujeto pedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA CRITICA
COMO SE CONSTITUYE EL SUJETO PEDAGOGICO
(maestro- participante o alumno, contenido y evaluación)

REALIZADO POR:
LCDA. CARMEN TERESA RONDON C.I. N° 6.812.424

INTRODUCCION
“Toda práctica educativa es en sí productora de sujetos, a partir de la mediación de otros sujetos. La lógica de las mediaciones pedagógicas, se articula a partir del entramado de significaciones quesuponen las acciones concretas que dinamizan las relaciones entre el sujeto, el sujeto mediador y el mundo. Este proceso mediador define a lo que se conoce sujeto pedagógico.” (Zaccagnini)

La Teoría de los Sentimientos (Carlos Gurmendez) define una ruta analítica en el terreno filosófico: un estudio profundo de la teoría de los sentimientos desde sus principios materiales (corporales) hasta susaspectos espirituales, logrando la definición de una génesis de los sentimientos y una tipología del comportamiento.
La Gramática de la vida (David Cooper) se refiere a un proyecto esencialmente político y contracultural, donde suponía que la revolución genera todo cambio dentro de la salud mental, el cual era juzgado de estéril pero debía ser acompañado de un cambio social.
La Gramática de lossentimientos (Max Scheler) se refiere a momentos más sobresalientes del pensamiento del filósofo: una fenomenología del amor y del odio, una crítica al concepto formal de «razón» de Kant, unas consideraciones sobre el impulso que necesita el filósofo para hacer filosofía y un estudio sobre el sentido de lo trágico.

1.1 OBJETIVO DE LOS AUTORES:
Carlos Gurmendez, en su obra el autor presenta untratado sobre sentimiento, pasión, tiempo, espacio y razón, destacando primordialmente que el hombre está en permanente dualidad cuando del cuerpo, el alma y la razón se refiere. Decir ayer, hoy y mañana no es igual si no es existe un sentimiento que recordar, que palpar, de ahí la enseñanza o el aprendizaje.
David Cooper, reflexiona entre filosofía, ideología, política, revolución, educación ysu relación con la condición social, la familia y que dichos elementos condicionan el comportamiento del “SER”. Por otra parte, confronta las realidades del “SER”, ante el poder, su individualidad y su actuación colectiva frente a la macropolítica y la micropolítica, cuestión que es tratada desde el punto de vista fenomenológico.
Max Scheler, por su parte pone su método al servicio de la éticaproponiendo un enfoque complementario del racionalismo, que quiere dar mayor relieve a los sentimientos y superar la absurda separación entre la razón y la sensibilidad. De esta forma, Scheler construye una teoría ética de los valores, como parte de la teoría moral, otorgando un papel fundamental a la intuición espiritual.

1.2 PRESENTACIÓN DEL TEMA:
La Teoría de los Sentimientos: Comienza elautor Gurmendez en su obra abordando el tema de la felicidad, su relación con la abundancia y el poder, indicando que el “tener” está intrínsicamente ligado a la felicidad. Igualmente señala que la felicidad plena debe ser colectiva, todo esto conlleva a considerar su enfoque como un estudio de la filosofía de las sustancias la cual es sustituida por una filosofía de las estructuras. Por otraparte, discierne sobre la temporalidad de los sentimientos y la trascendencia de los mismos según sean las vivencias, demostrando que el ayer y el mañana son espacios efímeros y circunstanciales. No obstante, el sentir indica subjetividad mientras que la experiencia es objetiva.
El análisis del autor continúa con la impresión, la percepción, la emoción y el sentimiento. Se articula, a través devarios subtemas, manteniendo siempre una relación de ideas que mantiene entre sí a través de distintos estados o estratos del sentir del ser, considerados todos en una relación dialéctica, en la que cada dimensión de la subjetividad aparece ligada a cada una de las demás. El análisis culmina en el pensamiento, apareciendo éste, en un contexto materialista, como función del sentimiento-pasión,...
tracking img