Como se constituye la nacion y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Tijuana

Formación sociocultural

Lucila villa Pérez

Resumen (cultura de la legalidad)

El Gobierno se divide en tres poderes
Poder Ejecutivo
Poder Legislativo
Poder Judicial
Ejecutivo: Lo conforma únicamente el Presidente de la Republica (artículo 80). En el ámbito Federal; al gobernador (en los estados), en la jurisdicción local, y al ayuntamiento, en elespacio municipal.
Función: Se encarga de ejecutar las Leyes o actos jurídicos obligatorios o resolver un conflicto entre partes con carácter obligatorio para los involucrados, pero sin ser un tercero imparcial. para mantener el orden y la seguridad.
Legislativo: Se conforma por el Congreso de la Unión, el que se divide en una Cámara de Diputados y una de Senadores (Artículo 50Constitucional).
Cámara de diputados.
Conformado por 500 Diputados de los cuales 300 elegidos por mayoría relativa para distritos electorales que le corresponde a cada uno de los 31 Estados y al Distrito Federal. Por mandato constitucional, ninguna entidad federativa puede contar con menos de dos diputaciones federales. Y 200 elegidos por el principio de representación.

Cámara de Senadores.
Lareforma constitucional de 1996 introdujo por vez primera el principio de representación proporcional para su integración. que son los 200 diputados restantes.
Función: Crear las normas de Derecho.
Judicial: Lo conforma con la suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal electoral, los tribunales colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios deCircuito, Los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal (artículo 94 constitucional).
Función: Resolver el conflicto en tres funciones principales con atribuciones distintas, a saber: la ejecutiva, la legislativa y la jurisdiccional.
Vigilar que las leyes se apliquen y de impartir justicia.
Servidores Públicos
A los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona quedesempeñe pública un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores del Instituto Federal Electoral, quienes serán responsables de los actos omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.
Presidente de la Republica
El Presidente de la República, durante el tiempo en su cargo solopodrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.
Los Gobernadores
Los gobernadores de los estados, los diputados a las legislaturas locales, los magistrados de los tribunales superiores de justicia locales y, en su caso, los miembros de los consejos de las judicaturas locales serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así comoal manejo indebido de Fondos y recursos federales.
Las Constituciones de los Estados de la República, precisarán, en los mismos términos del primer párrafo de este artículo y para los efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en los Estados y en los Municipios.
Derechos y Libertades de ámbito personal
* Derecho ala vida: Incluyendo la abolición de la pena de muerte(salvo lo dispuesto por los tribunales militares en tiempo de guerra)[La pena de muerte en tiempo de guerra quedó abolida por la Ley Orgánica 11/1995, de 27 de noviembre, de abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra].
* Derecho a la integridad física y moral: Prohibiendo torturas, penas o tratos inhumanos.
* Libertad decreencia: Tanto ideológicas como religiosas. Se declara la confesionalidad del estado y el derecho a no declarar sobre ideología, religión o creencias.
* Derecho a la seguridad jurídica y tutela judicial: Que garantiza un proceso penal con garantías.
* Derecho a la vida privada: Que incluye:
* Derecho a la intimidad personal y familiar, una vida privada y derecho al honor y la propia...
tracking img