Como Se Constituye Una Ciencia Por Nestor A. Braunstein

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CÓMO SE CONSTITUYE UNA CIENCIA?
(NÉSTOR A. BRAUNSTEIN)

La respuesta a esta pregunta obliga a elegir uno de los tres caminos posibles de las posturas epistemológicas dominantes.


“POSTURASEPISTEMOLOGICAS”


EMPIRISTA O CONTINUISTA

Se afirma que la ciencia se constituye yendo de lo simple a lo complejo y que comienza por el conocimiento directo que los sentidos nos dan de lascosas así se llega al saber científico partiendo de las apariencias y por un movimiento progresivo que lleva desde lo evidente a lo desconocido.



INTUICIONISTA O DISCONTINUISTA IDEALISTA

Sepostula la existencia de una facilidad especial del intelecto o del espíritu humano que le permite aprender la esencia de los fenómenos de un modo repentino y exacto, trascendiendo las engañosasapariencias que pudiesen ocultar esa esencia.


PRÁCTICA TEÓRICA O DISCONTINUISTA MATERIALISTA

Se sostiene que la ciencia no se apoya en las apariencias ni tampoco tiene como objetivo la búsqueda deesencias escondidas, que la ciencia se construye merced a un trabajo de producción de conceptos enfrentando a los datos de la experiencia sensorial y a las convicciones espontáneas.


DOS CONCEPCIONESVIGENTES EN NUESTROS DIAS SON LA EMPIRISTA Y LA DISCONTINUISTA MATERIALISTA LO CUAL ES IMPORTANTE EXPONER ALGUNOS EJEMPLOS.


1.- En la física: La experiencia cotidiana nos indica que los cuerposcaen porque son pesados, este conocimiento fue fundado basado en los sentidos, explicado por Isaac Newton como la caída de los cuerpos en función de una "fuerza de gravedad", lo cual fue resultadode la importación teórica de conceptos matemáticos, previamente producidos por otros científicos, se dedujo que los cuerpos caían en la relación que había entre la masa del cuerpo que caía, la masa dela tierra sobre la cual caía y el cuadrado de la distancia existente entre el cuerpo y el centro de la tierra que prescinde por completo de la apariencia de la caída por un simple proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Constituye Una Ciencia De Nestor Braunstein
  • Nestor A. Braunstein
  • como se constituye una ciencia- N. Braunstein
  • Reflexión sobre "Cómo se constituye una ciencia" de Néstor Braunstein
  • LECTURA ESCRITA POR BRAUNSTEIN DE COMO SE CONSTITUYE UNA CIENCIA
  • Cómo Se Constituye Una Ciencia
  • Resumen
  • Como se constituye una ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS