Como se constituye una ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA CIENCIA?

Se afirma que la ciencia se constituye yendo de lo más simple a lo más complejo y que comienza por el conocimiento directo que los sentidos nos dan de las cosas(empirista).
Se postula la existencia de una facultad especial del intelecto o de espíritu humano que le permite aprender la esencia de los fenómenos de un modo repentino y exacto (discontinuistamaterialista).
Se sostiene que la ciencia no se apoya en apariencias ni tampoco tiene como objetivo la búsqueda de esencias escondidas (practica teórica).
En la física, en la astronomía, en la química yen la biología se considera como la correcta a la discontinuista materialista por experiencias cotidianas, evidencias cotidianas y la utilización de conocimientos científicos anteriores. Elconocimiento objetivo se constituye después de una ruptura con el conocimiento sensible o sensorial de los objetos.
La ciencia es la ciencia de una ideología a la que critica y explica que para que surja elconocimiento es necesario que previamente haya habido una ideología a la cual crítica. La ideología es el saber precientífico, es el conocimiento del movimiento aparente, es el reconocimiento de losmodos de aparición de las cosas y es el desconocimiento de la estructura que produce la apariencia, por lo tanto es el imprescindible paso previo a la construcción de una teoría científica. La ideologíaque opera a partir de las evidencias aportadas por los sentidos se opone siempre al surgimiento de las ciencias que dan cuenta de cómo se producen las apariencias y cuales la oculta estructura de loreal. Por el contrario, la ciencia debe chocar con la violencia despiadada de las estructuras del poder cuando sus elaboraciones afectan directa o indirectamente a la representación del lugar que loshombres ocupan en el mundo social cuando las consecuencias se ejercen sobre las relaciones de producción.
Las apariencias nos permiten “ver” que los hombres no viven aislados sino que están...
tracking img