Como se construye el liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se construye liderazgo
Pocos temas han despertado tanta atención en los últimos lustros en el campo de la literatura empresarial como el del liderazgo. La necesidad de manejar procesos decambio e innovación, en medio de tormentas y de avances tecnológicos, obligó a pensar e


La vieja polémica sobre si el líder nace o se hace, fue superada por la intensidad del proceso. Hay directivosque tienen cualidades innatas que solamente deben potenciarse, y hay otros que pueden construir liderazgo a partir de experiencia y entrenamiento.

El líder se ha convertido esencialmente en unejecutivo de transformación, cuya actividad consiste en repensar y renovar radicalmente toda la organización o sus procesos de negocios, la cultura corporativa, y las piezas de la compañía que nofuncionan bien o todo el conjunto.

A partir de que los gerentes toman conciencia sobre la necesidad de reconvertirse en líderes, el paso inmediato es preguntarse cómo hacerlo, ya que por mucho que secomprenda la dimensión del tema en el nivel racional, lo difícil es la implementación. Por esta razón, Roberto R. Rabouin (*) en su libro “El Sentido del Liderazgo. Claves prácticas para construirLiderazgo Empresarial Trascendente”, desarrolla un modelo integral orientado a ilustrar de que manera se construye liderazgo en el campo empresarial.

Según el autor, los ejecutivos dispuestos a dar elpaso deben plantearse un proceso de cuatro fases:
Establecer el sentido que quieren darle, decidir qué papel van a asumir como líderes empresariales, comprender las demandas del liderazgo yreflexionar acerca de cuáles de ellas pretende honrar, y, finalmente, establecer las prácticas del liderazgo, con las cuales gestionará diariamente. La primera fase, es esencial, ya que en ella el gerentedeberá definir el impacto que quiere causar con su liderazgo en su entorno. Según el autor, hay tres grupos de intereses, muy bien definidos sobre los cuales dejan huella las acciones de cualquier...
tracking img