COMO SE CONSTRUYE LA AUTOESTIMA
El amor por sí mismo comienza a formarse en los primeros años a través de las relaciones con la familia, amigos o en el colegio; en la adolescencia se reafirma o serevalora y en la edad adulta los éxitos y fracasos continúan repercutiendo en la manera de evaluarnos a nosotros mismos.
El niño se ve a sí mismo como los mayores le dicen que es, por esto loscomentarios de los padres le afectan tanto. La actitud que éstos adopten frente a sus hijos es primordial, ya que determina en gran parte el grado de autoestima que tendrá el niño.
Cuando se tiene unconcepto bueno del niño, se acepta como es, se le ayuda a mejorar sus debilidades y se resaltan sus cualidades su autoestima se ve fortalecida. Todo lo que los padres dice o hacen influye en el concepto quelos niños se forman de ellos mismos. Si durante mucho tiempo se califica al niño como torpe e incapaz, o por el contrario, audaz e inteligente muy probablemente crecerá asumiendo esto como cierto ygenerando actitudes según estos conceptos.
Para estimular la autoestima fortalezca tres áreas básicas:
1. La formación de la identidad -¿Quién soy?
Los niños aprenden a tenerse respeto a sí mismoscuando los ayudamos a verse lo especiales que son. Cuando los niños se animan a ver de una forma positiva e importante sus características y en general su personalidad ellos comienzan a crear y aaprender la forma de perfeccionar significativamente sus habilidades
* Ayude al niño a reconocer su propio cuerpo. (En los tres o cuatro primeros años) haciendo énfasis en elementos que definan suaspecto físico como estatura, color de pelo, constitución; Esto le permitirá configurar la imagen de sí mismo y a sentirse cada vez más satisfecho con su aspecto y su forma de ser.
* Diligencie conél el siguiente cuestionario y añada otras características que usted considere le ayuden a definir su aspecto físico y su personalidad: Yo soy (nombre); tengo (años); peso ( Kg); mi pelo es (color);... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Como se construye la autoestima. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Construye-La-Autoestima/1177933.html

MLA

"Como se construye la autoestima" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Construye-La-Autoestima/1177933.html>.

MLA 7

"Como se construye la autoestima." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Construye-La-Autoestima/1177933.html>.

CHICAGO

"Como se construye la autoestima." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Construye-La-Autoestima/1177933.html.