Como se construye la autoestima

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
COMO SE CONSTRUYE LA AUTOESTIMA
El amor por sí mismo comienza a formarse en los primeros años a través de las relaciones con la familia, amigos o en el colegio; en la adolescencia se reafirma o se revalora y en la edad adulta los éxitos y fracasos continúan repercutiendo en la manera de evaluarnos a nosotros mismos.
El niño se ve a sí mismo como los mayores le dicen que es, por esto loscomentarios de los padres le afectan tanto. La actitud que éstos adopten frente a sus hijos es primordial, ya que determina en gran parte el grado de autoestima que tendrá el niño.
Cuando se tiene un concepto bueno del niño, se acepta como es, se le ayuda a mejorar sus debilidades y se resaltan sus cualidades su autoestima se ve fortalecida. Todo lo que los padres dice o hacen influye en el concepto quelos niños se forman de ellos mismos. Si durante mucho tiempo se califica al niño como torpe e incapaz, o por el contrario, audaz e inteligente muy probablemente crecerá asumiendo esto como cierto y generando actitudes según estos conceptos.
Para estimular la autoestima fortalezca tres áreas básicas:
1. La formación de la identidad -¿Quién soy?
Los niños aprenden a tenerse respeto a sí mismoscuando los ayudamos a verse lo especiales que son. Cuando los niños se animan a ver de una forma positiva e importante sus características y en general su personalidad ellos comienzan a crear y a aprender la forma de perfeccionar significativamente sus habilidades
* Ayude al niño a reconocer su propio cuerpo. (En los tres o cuatro primeros años) haciendo énfasis en elementos que definan suaspecto físico como estatura, color de pelo, constitución; Esto le permitirá configurar la imagen de sí mismo y a sentirse cada vez más satisfecho con su aspecto y su forma de ser.
* Diligencie con él el siguiente cuestionario y añada otras características que usted considere le ayuden a definir su aspecto físico y su personalidad: Yo soy (nombre); tengo (años); peso ( Kg); mi pelo es (color);mis ojos son (tamaño y color). Invitelo a aceptar las diferencias de tamaño y otras, no todo el mundo es del mimo tamaño ni tiene la misma configuración ni el mismo peso. El niño puede aprender a apreciar la diversidad de las formas físicas. Hable sobre las diferencias abiertamente, discuta con el niño por que algunas personas como él necesita anteojos. Explique algunas de las razones por las cualeshay que usarlos. Puede ponerlo a que recorte de revistas o periódicos a personas famosas que usen anteojos. Es el mismo caso con respecto al freno, silla de ruedas, y otros.
* Con los niños pequeños especialmente, póngalos a que unten sus manos y pies con tempera y luego las coloque en un gran papel y puedan ver si son iguales o distintas, si son más grandes, mas abiertas, etc.
* Cadacaracterística se describe, no se juzga negativamente. Por ejemplo, "tienes el pelo café, claro que hubiera sido mas bonito rubio". En cambio si le dices, "si, tus ojos son negros, unos lindos ojos negros", estará ayudando al propósito.
* Luego pídale que haga un dibujo de sí mismo y que responda a las siguientes preguntas: ¿Cómo soy? y ¿Qué cosas me gustan de mí? Cuando terminen, pónganle detitulo: "YO SOY UNICO". Haga énfasis en que es único. Estimule al niño a pensar por que lo hace único. Pedro tiene también los ojos verdes pero es más bajito, Julio es de mi misma estatura pero tiene el pelo rubio, etc.
* Cuéntele a su hijo detalles de sus primeros años, como por ejemplo, la hora de su nacimiento, el peso y el color de su cabello. Relate anécdotas sobre sus travesuras ycuéntele cómo fueron los acontecimientos más importantes de su niñez, como el asomo del primer diente, los primeros pasos. Eso le permitirá ver cuánto ha crecido.
* Estimule la práctica de deportes, para que se dé cuenta de todo los que puede hacer con su propio cuerpo y adquiera más seguridad.
* Ayudelo a identificar sus fortalezas y debilidades, mostrándole las acciones concretas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Construir
  • como se construye un estado
  • Como esta su autoestima
  • Como construimos socialmente la realidad
  • Como se construye un marco teorico
  • Como Construir Un Negocio Exitoso
  • Cómo construir un universo?
  • Como construir un invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS