Como Se Construye La Identidad Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1642 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE CONSTRUYE LA IDENTIDAD SOCIAL?

Introducción:

Una de las características propias en nuestro desarrollo como seres humanos es lograr alcanzar suficiente conocimiento interior que nos permita reconocernos como personas individuales e independientes. Sin embargo para poder alcanzar este objetivo, necesitamos saber exactamente cuál es nuestra relación con la sociedad. Aunque en laactualidad escuchamos que somos seres únicos la verdad es que muy pocos individuos son los que logran alcanzar esta identidad propia. La inmensa mayoría de los demás construyen su identidad a base de fragmentos extraídos de las colectividades, como la religión, la nación, o el status social. El sentirse identificado o sentirse parte de un grupo o colectividad es lo que se conoce como identidadsocial. Ésta es la consecuencia de definir el yo desde la pertenencia a una determinada categoría social (Ej. “Soy católico”) mientras que la identidad personal es el resultado de la descripción del yo desde particularidades personales (Ej. “Soy católico, brasileño, abogado, etc.)
El término de identidad es básico para definir que nos caracteriza como grupo y que nos distingue de otros.Desarrollo:

Comenzamos por decir que el individuo no nace miembro de una sociedad: nace con una predisposición hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad.
La socialización primaria, es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez, se advierte que esta suele ser la más importante para el individuo.
También podemos decir que el individuo llega a ser lo que los otrossignificantes lo consideran. Por ejemplo, el niño acepta los roles y actitudes de los otros significantes, se apropia de ellos.
El niño aprende que él es lo que lo llaman. La socialización nombrada anteriormente crea en la conciencia del niño una abstracción progresiva que va de los roles y actitudes de otros específicos, a los roles y actitudes en general. Por ejemplo “mama está enojada conmigoahora” “mama se enoja conmigo cada vez que derramo la sopa”. A medida que otros significantes adicionales (padre, abuela, etc.) apoyan la actitud negativa de la madre con respecto a derramar la sopa, la generalidad de la norma se extiende. El niño reconoce que todos se oponen a que derrame la sopa y la norma se generaliza como “Uno no debe derramar la sopa”.

En la socialización primaria, seconstruye el primer mundo del individuo.
El mundo de la infancia, conduce a la confianza, no solo en las personas de los otros significantes, sino también en sus definiciones de la situación.
“El niño no siempre fue considerado como tal”, para entender mejor lo dicho explicaremos como, con el transcurso del tiempo, la niñez fue tomando valor.
Comenzando a explicar que por niñez se entiende alperiodo de la vida en el cual el individuo, depende de que los adultos faciliten y posibiliten la satisfacción de sus necesidades.
El concepto de ésta aparece en la edad moderna. Solo desde hace muy poco tiempo, los niños, niñas y adolescentes empiezan a ser considerados como tales. A lo largo de la historia la infancia
Ha sido “el compás de espera”, para la vida adulta. El objetivo ha sidoconvertir al niño, considerado como un “ser inútil o un bien no productivo”, en un soldado, en un artesano, o bien a la niña en una esposa capaz de tener hijos, cuidarlos y educarlos.
A lo largo de la historia también coexistieron pensadores con interés de su estudio científico, por ejemplo: Platón y Aristóteles dedicaron su atención a los niños, en el valor que se les atribuye como propiedad ocomo proyecto para el futuro.
En la revolución francesa se empieza a reconocer al niño como tal y a darle una atención especial.
El niño debe ser considerado como tal, ya que la etapa de 3 a 6 años es la más significativa en la construcción de la identidad de la persona.
Ahora bien explicado con anterioridad lo dicho, podemos comenzar a tratar un tema que nos ayuda a comprender como se va...
tracking img