¿COMO SE CONSTRUYE LA IDENTIDAD SOCIAL?

Introducción:

Una de las características propias en nuestro desarrollo como seres humanos es lograr alcanzar suficiente conocimiento interior que nos permita reconocernos como personas individuales e independientes. Sin embargo para poderalcanzar este objetivo, necesitamos saber exactamente cuál es nuestra relación con la sociedad. Aunque en la actualidad escuchamos que somos seres únicos la verdad es que muy pocos individuos son los que logran alcanzar esta identidad propia. La inmensa mayoría de los demás construyensu identidad a base de fragmentos extraídos de las colectividades, como la religión, la nación, o el status social. El sentirse identificado o sentirse parte de un grupo o colectividad es lo que se conoce como identidad social. Ésta es la consecuencia de definir el yo desde lapertenencia a una determinada categoría social (Ej. “Soy católico”) mientras que la identidad personal es el resultado de la descripción del yo desde particularidades personales (Ej. “Soy católico, brasileño, abogado, etc.)
El término de identidad es básico para definir que nos caracterizacomo grupo y que nos distingue de otros.

Desarrollo:

Comenzamos por decir que el individuo no nace miembro de una sociedad: nace con una predisposición hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad.
La socialización primaria, es la primera por la que elindividuo atraviesa en la niñez, se advierte que esta suele ser la más importante para el individuo.
También podemos decir que el individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran. Por ejemplo, el niño acepta los roles y actitudes de los otros significantes, se apropia deellos.
El niño aprende que él es lo que lo llaman. La socialización nombrada anteriormente crea en la conciencia del niño una abstracción progresiva que va de los roles y actitudes de otros específicos, a los roles y actitudes en general. Por ejemplo “mama está enojada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Como Se Construye La Identidad Social. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Construye-La-Identidad-Social/3886025.html

MLA

"Como Se Construye La Identidad Social" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Construye-La-Identidad-Social/3886025.html>.

MLA 7

"Como Se Construye La Identidad Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Construye-La-Identidad-Social/3886025.html>.

CHICAGO

"Como Se Construye La Identidad Social." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Construye-La-Identidad-Social/3886025.html.