Como se construye un marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION DEL MARCO TEÓRICO

HERNÁN SIGIFREDO RUBIO VIVAS
JOHANNA DIAZ RAMIREZ
ESTUDIANTES

Ph.D. EDGAR DIEGO ERAZO
PROFESOR

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
COHORTE QUINTA
PEDAGOGÍA EN DERECHOS HUMANOS
2011
CONSTRUCCION DEL MARCO TEÓRICO

HERNÁN SIGIFREDO RUBIO VIVAS
JOHANNA DIAZ RAMIREZ
ESTUDIANTES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
COHORTEQUINTA
PEDAGOGÍA EN DERECHOS HUMANOS
EL MARCO TEÓRICO

Ph.D. EDGAR DIEGO ERAZO.
SAUTU, Ruth; BONIOLO, Paula; DALLE, Pablo; ELBERT, Rodolfo. La construcción del marco teórico en la Investigación Social. En publicación: Manual de metodología. Construcción del marco teórico, Formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, colección Campus virtual, Buenos Aires, Argentina. 2005.192 p.
¿Cómo se construye el marco teórico?
La construcción del marco teórico es un proceso de recolección de información de forma ordenada, consecutiva, coherente, reciente, verificable, entre otras, a través del uso de fuentes primarias (encuestas, entrevistas, etc) y secundarias de quienes antes ya han realizado estudios de situaciones similares, y han obtenido resultados relevantes conrelación al tema o la hipótesis propuesta, es indispensable que el objeto de estudio, fenómeno o pregunta de investigación se encuentre identificada precisamente, con el fin de que la información que se abstraiga sea la más relevante y no se presenten distractores, distorsiones o desviaciones, de esta manera la investigación tendrá unos resultados precisos y óptimos, cumpliendo con los objetivospropuestos.
Se debe tener presente que este proceso conlleva unos pasos a seguir, es necesario identificar las características macrosociales y microsociales que deben ir articuladas y pueden afectar el fenómeno a estudiar, estos análisis se obligan a ir sustentadas por teorías o por datos estadísticos que los validen.
Teniendo en cuenta lo anterior, en la construcción del marco teórico esnecesario, la recolección de información con teorías ya desarrolladas como base para el inicio de la investigación, la identificación de los objetivos, general y específicos a cumplir durante el proceso de su construcción, que guíen el transcurso y cimentación del mismo, determinando el espacio y tiempo especifico en el cual se presenta o presento el fenómeno, caso o la pregunta de investigación, ademásde reconocer y utilizar la metodología cualitativa y/o cuantitativa más apropiada según el tipo de investigación y dependiendo de los resultados que se pretenden obtener, para así analizar los datos conseguidos y formular conclusiones precisas, estas se encuentran relacionadas recíprocamente.
Así mismo, dentro de la construcción del marco teórico, se debe tener presente la metodología a utilizar(cualitativa y/o cuantitativa), y por lo tanto, tener claros los supuestos ontológicos, epistemológicos, axiológicos, epistemológicos y metodológicos pues son la estructura para el desarrollo de la misma, de igual forma, se deduce a través de regularidades, posibles relaciones entre variables, aunque cabe la posibilidad de que este tipo de observaciones no sean tan precisas a la hora de generarideas en el marco teórico, en el momento de escoger la metodología a utilizar el investigador podrá optar por una posición subjetiva con relación al objeto de estudio o fenómeno a investigar, utilizando la metodología cualitativita, interviniendo en ella de manera activa, en esta podrá utilizar diferentes herramientas (entrevistas interpretativas, entrevistas etnográficas, observación noparticipante, observación participante, análisis de documentos, análisis de material), que le permitan obtener información precisa, mientras que si toma una posición objetiva, usando la metodología cuantitativa, manejando herramientas como (cuestionarios, recopilación de datos existentes, análisis de contenido), el investigador, deberá observar los suceso que ocurran desde una perspectiva imparcial, la...
tracking img