Como se contruye el marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se construye el marco teórico?
Para realizar de manera objetiva el marco teórico, no es solamente recopilar, organizar y sistematizar la información (donde este último paso generalmente se haceresumiendo, copiando y pegando), sino organizar todo un método de trabajo y analizando detenidamente la información, haciendo observaciones e interpretaciones y/o discrepancias en algunos casos,mencionando en dicho análisis si apoyan o no a la investigación a realizar, y vaciar toda esta información en un formato de fichas. (Rivera-García)
Además cabe mencionar que
“la construcción del marcoteórico no es una etapa que solo se realiza al inicio de la investigación; de hecho se desarrolla durante todo el proceso para ir perfeccionándolo y estar en posibilidades de diseñar la hipótesis y losinstrumentos de recolección para su prueba, con la mayor consistencia posible.” (Lourdes Münch, 2005)
El investigador puede acudir a fuentes de conocimiento popular, de divulgación y científico paraelaborar su marco teórico. Pero también se debe aportar junto con los datos las observaciones propias, ideas o conclusiones para enriquecer el material obtenido. (Soriano, 1985)
El diseño de lainvestigación lleva a formular el marco de referencia; que es el resultado del planteamiento del problema y los objetivos de la investigación. Para formular el marco de referencia primero hay que definir elmarco teórico.
“La estructuración del marco teórico implica no solo recopilar la información sino manejarla a nivel conceptual, es decir, establecer relaciones entre los fenómenos y los hechos paraplantear layes científicas.” (Lourdes Münch, 2005)
ETAPAS PARA ELABORAR EL MARCO TEÓRICO.
1.- Revisión de las fuentes bibliográficas: La revisión de las fuentes consiste en leer y revisar laspublicaciones existentes que hagan referencia al problema de investigación. Dentro de las fuentes bibliográficas están;
a) Ficheros, bibliografías, índices y catálogos generales. En estos se encuentran...
tracking img