COMO SE CREA UNA INICIATIVA DE LEY EN MÉXICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE CREA UNA INICIATIVA DE LEY EN MÉXICO

• Crear o Modificar Legislación Vigente


 

Para crear una ley, reformar o adicionar las existentes se desarrolla un proceso que contempla lassiguientes etapas:
1. Presentación de la iniciativa ante la Cámara de Diputados, de Senadores o la Comisión Permanente, por parte de los facultados constitucionalmente para ello: Presidente de laRepública; diputados y senadores al Congreso de la Unión; legislaturas de los estados; y Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ésta última en materias relativas al D. F.
2. Turno de la iniciativadictado por el Presidente de la Mesa Directiva a Comisiones para su análisis y dictamen.
3. Presentación al Pleno de la Cámara correspondiente del dictamen con proyecto de ley o decreto sobre lainiciativa por parte de las Comisiones correspondientes.
4. Discusión del dictamen con proyecto de ley o decreto por parte del Pleno de la Cámara.
5. Votación del proyecto de ley o decreto. Si el proyectode ley o decreto es aprobado por el Pleno, se envía:
a) Al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si se trata de un decreto en materias de exclusiva competencia de laCámara de Diputado o de Senadores.
b) A la otra Cámara, en la que se turnará a Comisiones la minuta con el proyecto respectivo para su dictamen, discusión y eventual aprobación.
Si la mayoría del Plenovota en contra de un dictamen, los diputados o senadores decidirán, en votación económica: a). si se regresa a la o a las Comisiones dictaminadoras para que lo reformulen y vuelvan a presentarlo alPleno; ó b). si se desecha completamente.
La Cámara que conoce en primera instancia una iniciativa con proyecto de ley o decreto se le conoce como Cámara de Origen; a la que la recibe en segundainstancia para su revisión se le denomina Colegisladora o Cámara Revisora. El proyecto aprobado en la Cámara de Origen se remite a la Revisora en calidad de minuta, la que deberá contener exactamente...
tracking img