Como se da el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE DA EL CONOCIMIENTO?

El tema que abordo en el siguiente ensayo es ¿Cómo se da el conocimiento? Si es a partir de la razón, la fe o los sentidos: pero seria demasiado absurdo empezar un tema así sin saber antes que es el conocimiento. El conocimiento, lo entiendo yo, como el acto de conocer algo, en otras palabras es la noción o el saber que tenemos de cierto objeto o situación,también podemos decir que “es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada” ( Muñoz Seca y Riverola (1997)). Una vez definido que es el conocimiento, podemos continuar y profundizarnos más en el tema.

Desde la época de los filósofos griegos, se ha venido debatiendo sobre como obtenemos el verdadero conocimiento, no un saber fundamentado enlas opiniones, si no en un conocimiento universal y sobre todo, verdadero. “Primeramente Parmenides, con su teoría del ser, y Heraclito con su teoría del devenir” (Galván, J; (2009), pusieron las bases para la batalla que se desarrollaría durante siglos en su filosofía, y que hasta nuestros días sigue siendo punto de continuas discusiones entre sus discípulos.

Para mí el conocimiento se daa través de tres distintas formas: los sentidos, la razón. Nótese bien el orden en que los pongo, los pongo en este orden, por que creo que algo debe primero estar en nuestros sentidos para después pasar a nuestra mente. Incluso en las ciencias abstractas (física, matemáticas) cuando nos están enseñando matemáticas, es difícil que un niño aprenda a hacer sumas y restas, sin antes explicarle elconcepto de unidad, decena, centena, etc. con objetos tangibles.
Abarcando mas puedo decir, que tanto el conocimiento común como el conocimiento científico, influyen los sentidos y la razón. ¿Por qué digo esto?, por que ambos están basados en la observación y en la repetición del evento, es decir, el hombre conoce en base en los sentidos y a lo que observa le tiene que dar una explicación porlo que entra en juego la razón. Un ejemplo que puedo dar acerca de lo mencionado anteriormente, es cuando observo una manzana en un árbol y de pronto la manzana cae, y después de ver que varias manzanas caen de los árboles, puedo decir que: Toda manzana que este en un árbol va a caer (este juicio parece una ley, mas adelante hablare de ello); pero el conocimiento común no me puede explicar porque las cosas caen, y es aquí donde entra el conocimiento científico y nos “explica que las cosas caen debido a la gravedad y que esta en una curvatura en el tiempo y en el espacio provocada por la masa de la tierra.” (Muñoz, R; (2006)

En el ejemplo anterior se puede ver que de un problema cotidiano, se pueden obtener dos tipos de conocimientos que son el común (basado en la experiencia yque no, por que no tenga bases teóricas deje de ser cierto) y el científico (con bases teóricas muy sustentables y comprobables), ambos tienen un poco de la razón. Ambos ocupan métodos muy diferentes solo que el método utilizado por el conocimiento común es de menor grado que el conocimiento científico, sin embargo, el método que utiliza el conocimiento común es la base del conocimiento científico.Abarcando un poco más de estos conocimientos, puedo decir que el conocimiento común utiliza un método que es la observación y la repetición de los eventos (como el ejemplo de la manzana) por otra parte el conocimiento científico utiliza lo que ya todos conocemos la observación, la formulación de hipótesis, la comprobación, la teoría y si es que se llega a dar una ley.

La diferencia entreambos conocimientos radica en el método que se aplique, mientras el conocimiento común se queda en una explicación momentánea contrario al conocimiento común, el conocimiento científico va mas allá de una sola explicación pues busca mas razones y da una explicación mas lógica del por que de las cosas. Ambos conocimientos pueden hacer leyes (aunque solo haya sido en el campo de la física)....
tracking img