como se debe educar al nuevo republicano

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
CONVENIO UPEL-IUTPEC DE PROSECICIÓN DE ESTUDIOS
CIUDAD GUAYANA- ESTADO BOLIVAR
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA





ENSAYO: ¿CÓMO SE DEBE EDUCAR AL NUEVO REPÚBLICANO?






Sección “27”
Facilitador: Prof. Msc. Alberto J. Farfán
Participante: Rossil Arzolay
CIUDAD GUAYANA; 11DE JULIO DE 2014.
ENSAYO: ¿CÓMO SE DEBE EDUCAR AL NUEVO REPÚBLICANO?
La vida de la nación se nutre con su carta constitucional, siendo esta la máxima expresión de un Estado Soberano. Ahora, el proceso político que existe en Venezuela a partir del año 1.999 recata el legado histórico de la generación emancipadora para lograr la independencia definitiva y la condición permanente e irrenunciableque funda el ideario de Simón Bolívar.
En consiguiente, la educación bolivariana dentro de sus principios establece su carácter integral abarcando al hombre y mujer como totalidad y su realización como ser humano, se forja al hombre en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo. Y como base ideopolítica destaca los principios que orientan la refundación de la república, siendo estos: lalibertad, la igualdad y la justicia.
Con base en lo anterior, la definición de educación constituye un proceso de formación de ciudadanos y ciudadanas, partiendo de ello la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su preámbulo funda el modelo de sociedad que anhelamos, vigorizando los valores de libertad, independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial,dignidad, respeto, igualdad, equidad y justicia. Igualmente uno de los preceptos más reveladores en la Constitución en materia educativa es donde el Estado debe garantizar el cumplimiento de los principios. Esto hace también que el pueblo venezolano actúe con conciencia política para lograr la construcción del nuevo modelo de sociedad para la formación del nuevo repúblicano, partiendo del proceso deformación de la persona, la familia y la colectividad.
Estamos en un proceso conocido como revolucionario, de cambios, y en este momento tan significativo en la historia de nuestro país, estamos en cambios constantes en la educación, educación con inclusión, educación liberadora, basada en ideales bolivarianos y día a día forman al nuevo republicano el cual es responsable de construir la nuevaVenezuela.
Entonces, ¿ Hacia dónde enfoca la educación del nuevo republicano?, muy natural, esta conducente en el nuevo republicano que requiere nuestro país, el que diariamente formamos en los ambientes de aprendizaje, el republicano crítico, responsable de su proceso educativo, original, solidario, dueño de sus actos, comprometido física y moralmente, con sus conciudadanos, con sus amigos, el quees capaz de recibir dar pero también de dar, sin pedir nada a cambio, ese es el republicano que se debe formar con los principios y valores que reglan al buen ciudadano.
En Venezuela se ha dado un creciente reconocimiento legal a los pueblos indígenas venezolanos, a las personas de la tercera edad y a quienes tienen condiciones específicas especiales, esto forma parte de cómo educar a un nuevorepúblicano, respetándose los derechos y deberes de una sociedad con prácticas, saberes y conocimientos. Asimismo el respeto a las leyes, la promoción a la protección del equilibrio ecológico, la corresponsabilidad entre sociedad y estado, también afianzar la protección al niño, niña y adolescente, los derechos individuales al trabajo, a la estabilidad, libertad en la creación cultural entre otrosque colaboren con este proceso de educación.
Una de las innovaciones que vive el país es la modificación del sistema de gobierno, aquí el nuevo repúblicano tiene la tarea de educarse en establecer la confianza o de retirar su apoyo al mandatario. Hoy, los venezolanos y venezolanas somos los y las protagonistas de una ardua lucha para reencontrar el camino y lograr el principio de fraternidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como debe ser una educadora
  • Como Debe Ser La Nueva Educacion
  • ¿Como Debe Ser La Actitud Del Docente En La Nueva Era?
  • Utilización de las nuevas tecnologías como recurso educativo en el aula
  • Como debe ser el educador
  • El Deber De Las Educadoras-
  • ¿Que debemos comer?
  • Que debemos comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS