Como se deberia distribuir la riqueza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las regiones presionan para que no les quiten estos recursos y el Gobierno nacional ha dicho que los redistribuirá para combatir la desigualdad.
Entre el malestar y la euforia se desenvuelve lanoticia de que Colombia duplicará los ingresos por regalías, de 6 billones de pesos en el 2010 a cerca de 12 billones en el 2020.
La posibilidad de repartir esos ingresos tiene a muchos colombianos deacuerdo, porque consideran que es la oportunidad para redistribuir la riqueza que generan los recursos naturales. Pero pocos se ponen de acuerdo en el cómo, y el proyecto, ya presentado por el Gobierno,no ha logrado los consensos que requiere.
Varios expertos en el tema se arriesgaron a lanzar sus ideas. Luis Armando Galvis y Adolfo Meisel, del Centro de Estudios Económicos del Banco de laRepública fueron los primeros en hablar de un Fondo de Compensación regional para "transferir 1,6 billones de pesos anualmente a los 497 municios de la periferia, en donde viven 17.162.988 habitantes, 60 porciento de ellos son pobres".
Alejandro Gaviria, decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, estima que hay que poner un tope. "Diría que las regalías no deben sobrepasar los 2millones de pesos por habitante al año. Además, hay que tener en cuenta que se requiere una compensación a las regiones productoras".
Cecilia López, ex directora de Planeación y ex senadora se une ala idea de que hay que redistribuir, pero "no le pueden dar menos de lo que tienen a los municipios y departamentos productores, porque son los que más necesitan. Allí está la pobreza. También es claveque se defina el criterio de repartición para que no termine haciéndose por política".
Y para Darío Indalecio Restrepo, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, de la Universidad Nacional,"si va en serio la tan en boga lucha contra la inequidad, es necesario distribuir social y territorialmente el poder político y económico, porque está visto que los que más desarrollo han logrado,...
tracking img