Como Se Define La Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como se define la Química?
La Química se define como la ciencia que estudia tanto la composición, ESTRUCTURA y propiedades de la MATERIA como los cambios que esta experimenta durante las REACCIONES QUIMICAS y su relación con la ENERGIA. Históricamente la química moderna es la EVOLUCION de la ALQUIMIA tras la REVOLUCIÓN QUÍMICA (1733).
Las disciplinas de la química se han agrupado según laclase de materia bajo estudio o tipo de estudio realizado. Entre estas se tienen la química inorgánica que estudia la materia inorgánica; la química orgánica que trata la materia orgánica; la bioquímica el estudio de sustancias en organismos bilógicos; la físico-química, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la químicaanalítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos resientes, por ejemplo la neuroquímica, estudia los aspectos químicos del cerebro.
La ubicuidad de la química en las ciencias naturales hace que sea considerada una de las ciencias más básicas.
Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículasfundamentales (electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, autónomos y moléculas), o estructuras microscópicas como cristales y superficies.
Importancia
La química es de gran importancia, Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible. Interviniendo en muchoscampos del conocimiento: la ciencia de materiales, la bilogía, la farmacia, la geología, la ingeniería, la petroquímica entre otros. Además permite satisfacer las necesidades humanas en diferentes áreas o campos de la actividad humana.
Tenemos:
1. En medicina: La química ayuda con la síntesis de diferentes fármacos (antibióticos, analgésicos, antidepresivos, vacunas, vitaminas, hormonas,radioisótopos, etc), para el tratamiento de muchas enfermedades y para el mejoramiento de la salud en general.
2. En nutrición: La química permite sintetizar sustancias llamadas saborizantes y colorantes para mejorar ciertas propiedades de los alimentos, y de ese modo puedan ingerirse con facilidad; los persevantes para que los alimentos no se deterioren en corto tiempo; también la química determina lassustancias vitales que requiere el organismo (minerales, vitaminas, proteínas, etc.)
3. En agricultura: Gracias a los productos químicos como abonos y fertilizantes se aumenta la productividad del suelo, y se logra satisfacer las necesidades de alimentación cada vez mas crecientes. Además con el uso de insecticidas, fungicidas y pesticidas, se controla muchas enfermedades y plagas que afectan alcultivo.
4. En textilería y cuidado de la ropa: La química ayuda potencialmente a satisfacer esta necesidad, Sintetizando muchas fibras textiles (rayón, orlón, nylon), colorantes para el teñido, sustancias para el lavado (jabones, detergentes, etc.), persevantes de fibras naturales y sintéticas, etc.
5. En medio ambiente: Ayuda en el tratamiento y control de sustancias contaminantes que afectan anuestro ecosistema (agua, suelo y aire), y en la asistencia de desastres ecológicos tales como derrames de petróleo, caída de lluvia ácida, incendios forestales, etc.
6. En arqueología: Determinar antigüedad de restos fósiles.
7. En mineralogía: Técnicas de extracción y purificación de metales.
8. En astronomía: Combustibles químicos para los cohetes, ropa y alimentos concentrados para losastronautas.

¿Que es la materia?
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, posee masa y una energía medible, está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos...
tracking img