Como se desarrolla la planeacion estrategica en la empresas guatemaltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO

CENTRO: IMB PC PETAPA
PLANEACION ESTRATEGICA
SABADO DE 1:00:00 A 2:00

COMO SE DESARROLLA LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS EMPRESAS GUATEMALTECAS.

LUISA FERNANDA RAMIREZ COLON

INTRUDUCCION

La planeación estratégica, un método que todo empresario debería aplicar para el éxito de su negocio. A continuación una brevehistoria de lo que ha sido y desde donde ya planeación estratégica es parte de los procedimientos para la implementación de un negocio.

Como también se ha ido desarrollando en las pequeñas empresas de Guatemala elaborando una buena estrategia podemos competir ante un mercado globalizado.

Historia de la planeación estratégica

Sun Tzu, el más antiguo de los estrategas modernos del siglo IVA.C y que durante 25 siglos ha influido el pensamiento militar del mundo no conoció el término planeación estratégica, él hablaba de la estrategia ofensiva.  En el Capítulo VIII (Las Nueve Variables), versículo 9, de su libro "El Arte de la Guerra", dice: "El general (estrategos) debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No está vinculadoa procedimientos determinados." 

   Baidaba, en su texto árabe-hindú Calila y Dimna en la versión Antonio Chalita Sfair, 1995 escribía sobre las tres cosas en que debía concentrarse laatención del gobernante:

A. Analiza cuidadosamente los hechos pasados y las razones de su fracaso, hacer un balance de los beneficios y perjuicios que le han traído.
B. Estudiar cuidadosamente la situación ensu hora presente y de sus aspectos buenos y malos, explotar las buenas oportunidades en tanto pueda, y evitar todo lo que pueda causar pérdidas y fracasos
C. Estudio del futuro y de los éxitos o  fracasos que a su juicio le espera, prepararse bien para aprovechar las buenas oportunidades y estar atento contra todo lo que teme. 

Cuando Aníbal planeaba conquistar Roma se inició con ladefinición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de planificación estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.

Más tarde, Nicolás Maquiavelo en su libro "El Príncipe", también explica la necesidad dela planeación para la realización de un buen gobierno. Aunque hay diversos ejemplos a través de la historia, los precedentes son una muestra representativa acerca de cómo se desarrollaba el pensamiento estratégico.  

En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, lainestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta  a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica. 

La planeación estratégica no es un tema nuevo, ya que desde tiempos remotos se ha venido aplicando para la consecución de diferentes objetivos, principalmentede conquista de tierras. Ya en el Siglo XX se le dio otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras y alcanzar lo deseado.  

La globalización económica mundial ha contribuido a que todos los países abran sus fronteras al comercio; este hecho ha determinado la configuración y formación de bloques económicos en diferentes continentes en el mundo. El proceso hagenerado una serie de cambios en lo s procesos económicos de los países, principalmente en la apertura de fronteras. En la actualidad Guatemala ha suscrito varios Tratados de Libre Comercio con varios países, destacando entre ellos el tratado firmado con Estados Unidos, país con el cual se realizan el mayor intercambio comercial, de donde sus implicaciones son fuertes en la economía del país.

En...
tracking img