Como Se Dividen Las Palabras

Morfema
En morfología, un morfema (gramatical) es un monema dependiente, es decir, el fragmento mínimo capaz de expresar significado (y además referencia si va unido a un monema no-dependiente olexema). Algunos autores simplemente usan la palabra morfema para designar cualquier tipo de monema, sin importar si se refiere a un monema dependiente o no-dependiente.
El morfema constituye la partevariable de la palabra. Así decimos que, gramaticalmente, la palabra tiene dos tipos de monemas: lexemas y morfemas (gramaticales). El morfema, con valor gramatical, aparece siempre asociado al lexema,con valor semántico. Ambos pueden descomponerse en unidades menores: los fonemas, que no tienen significado gramatical ni semántico, y que son las unidades mínimas de la Fonología.

*Clasificación
De acuerdo con el grado de anexión a la palabra, los morfemas pueden dividirse en:
* Morfemas independientes o clíticos, que admiten cierta independencia fonológica del lexema. Este tipo demorfemas permiten la inserción entre él y el lexema de otros morfemas y palabras, no provocan ciertos cambios fonéticos, evidenciando la presencia de una barrera para dichos cambios, etc. En español,estos morfemas independientes o clíticos están formados por elementos como los determinantes, las preposiciones y las conjunciones. El pronombre personal "se" es un claro ejemplo de morfema clítico, encuanto a la independencia fonética: el caso (vay-) (-a-) (se) / vay-) (-a-) (-n-) (se), muestra claramente la inserción del morfema de número antes del clítico.
* Morfemas dependientes o ligados,van unidos o fusionados a otro monema para completar su significado. En ciertos casos provocan cambios de acento, cambios fonéticos en los fonemas adyacentes y sólo pueden aparecer en un ordensecuencial concreto, no permitiendo la interposición de ciertos elementos entre ellos y la raíz o morfema adyacente. Hay dos tipos:
* Derivativos, son facultativos. Añaden matices al significado...