Cómo se elabora un ensayo

En el siguiente trabajo se pretende señalar las características esenciales que reconoce Dámaris Díaz H., para la elaboración de un ensayo como material didáctico para el aprendizaje del estudiante universitario.

La elaboración de un ensayo, tal como lo señala Diáz, es una experiencia de aprendizaje que propicia el desarrollo del pensamiento autónomo, crítico, reflexivo, divergente, convergente y creativo; promueve la construcción de conocimientos y el aprendizaje significativo, en dónde el autor demuestra su tesis personal así como el dominio del tema expresado con claridad, congruencia, ética y solidez.

Se podría entonces señalar que el ensayo es un producto intelectual de interpretación personal que expone un tema, un problema, una propuesta o hipótesis con originalidad, madurez, hondura, solidez y libertad.

Ahora bien, el proceso de elaboración de un ensayo debe iniciarse con la selección, identificación y delimitación del tema para despuésrecopilar todo el material relacionado, variado y actualizado que sea necesario para dicha documentación. Una vez recopilada esta información se debe construir un esquema o guía flexible en dónde puede uno ordenar todos los aspectos que se van a tratar en el trabajo.

El proceso de este esquema empieza por la elaboración y clasificación de citas textuales que sirve como banco de datos para comparar, analizar y ampliar los ejes del ensayo. En segundo lugar, el resumen e interpretación de los conceptos se puede hacer en forma de paráfrasis, con el objetivo de demostrar la comprensión de lo que dicen los autores del tema.
La elaboración de conceptos propios así como la argumentación de los mismos, serían el último paso de este proceso.

Siguiendo el guión realizado, puede uno comenzar con la redacción del ensayo, tomando en cuenta que se debe escribir en primera o tercera persona, “en lenguaje formal y técnico, cuyos párrafos aparecerán según el orden previsto en el esquema, de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Como se elabora un ensayo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Elabora-Un-Ensayo/3123138.html

MLA

"Como se elabora un ensayo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Elabora-Un-Ensayo/3123138.html>.

MLA 7

"Como se elabora un ensayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Elabora-Un-Ensayo/3123138.html>.

CHICAGO

"Como se elabora un ensayo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Elabora-Un-Ensayo/3123138.html.