Como se elabora un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1283 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se hace un ensayo de investigación?
Material de apoyo para la Unidad Curricular “Metodología de la Investigación”
Prof. José Poza MSc.
Noviembre, 2009

Es un trabajo de investigación que consiste en el abordaje teórico de un área temática que, como idea inicial del investigador nóbel, va a iluminar el camino para definir su temática.
Se trata de una reflexión basada en la lecturacuidadosa de referencias bibliográficas, mineográficas y en línea que permiten: clarificar la temática, sustentar y ampliar ideas centrales.
¿Qué es un Ensayo de Investigación?
SE DEBE DISTINGUIR ENTRE ÁREA Y TEMÁTICA.
El área es la idea o tópico general del cual se escribe. Por ejemplo:
La Reforma Educativa.
La Educación Holística
La temáticaresume la idea central a ser desarrollada en el ensayo y ofrece una perspectiva o enfoque específico sobre esa idea. Por ejemplo:
La concepción rentista redistributiva de la
educación en Venezuela.
La dimensión espiritual del primer nivel de
educación básica de las Escuelas Bolivarianas


EL ENSAYO REQUIERE DE UNA IDEA CENTRAL.
Estaidea será el eje de la argumentación por lo tanto tendrá que establecer el principio de una actitud crítica e interpretativa que luego será desarrollada a lo largo el trabajo.
Su estudio requiere de una reflexión personal que se apoya en la posición de varios autores.

NO SE TRATA DE LA MERA REPETICIÓN DE LO QUE OTROS HAN DICHO O ESCRITO
VEAMOS UN EJEMPLO DE IDEA CENTRAL:
En 1996 Venezuelaasistió a la implementación de una nueva reforma educativa a través del Currículo Básico Nacional. 10 años después valdría la pena evaluar: ¿Cuales son las dificultades que enfrenta el maestro para la implementación del Currículo Básico Nacional? que le exige un cambio de paradigma en toda la práctica docente:
Planificar por proyectos, globalizando contenidos y aplicando la transversalidadDesarrollar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Evaluar cualitativamente y basado en competencias.

Estructura del ensayo de investigación
1. INTRODUCCIÓN
Definir la relevancia y la significación del tema que se pretende tratar.
Examinar La bibliografía sobre el caso.
Delimitar el marco de discusión.
Precisar y delimitar el tema.
Establecer la ideacentral que el trabajo intenta dar respuesta. Puede expresar que se intenta desarrollar/demostrar.
Considerar la metodología de análisis, los instrumentos que se aplican y las fuentes primarias que se utilizan.


La Educación Básica Venezolana vive un proceso de cambio desde 1996, con la implementación del Currículo Básico Nacional. En estos 10 años muchas son las dificultades que el maestroha tenido que enfrentar porque la reforma educativa le exige una ruptura de esquemas a la hora de abordar los contenidos, de interactuar con los niños, de planificar las estrategias para el aprendizaje y al evaluar.
Esto se debe por una parte, al cambio de paradigma que sustenta la Reforma educativa orientada hacia la Educación holística y por otra parte, al hecho de que el maestro es producto deun sistema educativo mecanicista tradicional que lo formó bajo esquemas rígidos de objetivos instruccionales a través de los cuales el aprendizaje se medía en conductas observables.
Por estas razones es importante abordar hoy, diez años después, ¿cómo ha sido la implementación del currículo básico nacional en las escuelas públicas del estado Falcón? Y y el maestro ¿cómo ha enfrentado el cambiodel paradigma educativo inmerso en esta reforma?.
Sobre el tema, muchos han sido los estudios que se han realizado. Vale la pena destacar los trabajos de Maldonado (2003) Castellanos (2003) Marcano (2003), Mosquera (2002); autores que se conviertes en antecedentes obligatorios de este trabajo. Así mismo, la reflexión teórica sobre la educación holística está orientada por Gallegos (2003) ha...
tracking img